MAYO 2009

Comienzan siembra de un millón de plantas

Comienzan siembra de un millón de plantasLa actividad se llevó a cabo en el Jardín Botánico

NOTICIA: Santo Domingo.-El secretario de Medio Ambiente inició ayer un programa de reforestación en los alrededores del Jardín Botánico durante el mes de mayo, con el objetivo de sembrar un millón de plantas y combatir el monóxido de carbono.

Durante la actividad, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, estuvo acompañado por el director del Jardín Botánico, Ricardo García, y los directores de los periódicos El Caribe, Manuel A. Quiroz; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y El Nuevo Diario, Persio Maldonado.

La actividad se llevó a cabo en el lado oeste del Botánico en la avenida Los Próceres, próximo a la avenida República de Argentina, donde Quiroz y Maldonado plantaron dos matas de caoba y Miguel Tejada una de almácigo.

Durante el acto habló el secretario de Medio Ambiente, quien dijo que el mes de mayo fue declarado como mes del árbol, como una necesidad de salvar el ecosistema y puso el ejemplo de que el ciudadano que posee un vehículo en la medida que planta 12 árboles en el año, éstos se encargarán de absorber el monóxido de carbono o la contaminación que expande al espacio su automóvil y así lograría compensar el daño que le ocasiona al medio ambiente.

Dijo que la cartera que preside tiene programado sembrar durante el resto del año 12 millones de plantas en todo el país para que absorban el monóxido que lanzan al espacio 400 mil vehículos que se mueven cada día a nivel nacional.

Fernández Mirabal prometió que a largo plazo tiene contemplado a través del programa Quisqueya Verde, que preside Enrique Báez, trabajar junto a los medios de comunicación hasta que toda la población haga conciencia de la importancia de la reforestación, para que, en un período de 10 años, se logre plantar más de 100 millones de plantas y recuperar los espacios que han sido talados, restaurando el ecosistema de la nación.

Ejecuta Otros proyectos

La Secretaría de Estado Medio Ambiente desarrolla varios programas destinados a preservar los recursos naturales en varios lugares del país, entre ellos el Parque Nacional de los Humedales del Ozama, localizado en la comunidad La Victoria del municipio Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo.

Santo Domingo Live, el 01.05.09

Más de cinco millones han usado el Metro en 90 días

Metro de Santo DomingoLa Oficina para el Reordenamiento del Transporte está satisfecha

NOTICIA: Santo Domingo.- Más de cinco millones de pasajeros han usado el servicio del Metro Santo Domingo en los primeros 90 días que lleva abierto al público ese nuevo y moderno sistema de transporte que opera en la Capital. Además, unas 500 mil personas han adquirido las tarjetas de uso múltiple, necesarias para el paso por las entradas y salidas del Metro, informaron ejecutivos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), entidad oficial que presidida por el ingeniero Diandino Peña dirige las operaciones del Metro.

Rafael Serrano y Leonel Carrasco, subdirectores de la OPRET , ofrecieron los datos oficiales del uso del Metro en estos tres meses, los cuales fueron constatados por reporteros de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) que recorrieron la línea del Metro en múltiples visitas, en diferentes horas y estaciones, comprobando el gran flujo de usuarios quienes emitieron sus juicios de valor sobre este moderno sistema de transporte, del que ya se ha anunciado la segunda línea, programada inicialmente para estar en operación alrededor del 2012.

En su primer trimestre de servicio el metro Santo Domingo además de dar nuestra de eficiencia se ha convertido en una escuela de civismo por el comportamiento ejemplar que exhiben los usuarios al ceder los asientos a los ancianos, niños y mujeres embarazadas, expresaron.

De lunes a viernes la primera línea del Metro transporta entre 63 mil y 65 mil personas diarias y los sábados y domingo alrededor de 50 mil. De 6:00 a 9:30 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche son las horas que mayor cantidad de personas usan el Metro.

Estaciones más concurridas

Las estaciones más concurridas son Mamá Tingó, Amín Abel, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Hermanas Mirabal, en el Mirador Norte; Los Taínos, en la Nicolás de Ovando y la del Centro de los Héroes, en la Feria.

Cada día aumenta el número de usuarios del servicio, porque la gente se va adaptando al sistema, dice Serrano, quien sostiene que el potencial del Metro es de 100 mil a 130 mil personas por día, lo que asegura, se logrará en la medida de que el pueblo se vaya acostumbrando.

Todos los días en las estafetas de las estaciones del Metro se venden entre 3,500 y 4,500 Boleto Viajero, como se le llama a la tarjeta que tiene una duración indefinida y que puede ser recargada a partir de $20 pesos, que es el precio de cada viaje. La tarjeta de uso múltiple cuesta $30 pesos y no tiene fecha de caducidad.

No se ha hecho una gran campaña. La gente va por su cuenta a adquirir su tarjeta, cada día se venden más”, precisó Serrano. “El Metro de Santo Domingo está hecho para durar 100 años y su eficiencia no se puede medir en 90 días, agregó.

Aunque no precisaron la fecha donde entrarán en funcionamiento las rutas alimentadoras, aseguran que tan pronto comiencen a operar los autobuses la cantidad de usuarios diario se elevaría sobre los 130 mil pasajeros.

Construirán parqueos

Se contempla la construcción de aparcamientos para estacionar los autobuses que funcionarán en las rutas alimentadoras y vehículos de usuarios a fin de evitar entaponamientos de vehículos en las calles y avenidas donde están ubidadas las salidas y entradas de las estaciones del Metro.

El Metro de Puerto Rico tiene tres años operando y monta la mitad del Metro de Santo Domingo. Y en Bogotá Colombia se construirá un Metro acicateado por la primera línea del Metro de Santo Domingo que se construyó en tres años, explica Leonel Carrasco como experiencia de operación de sistemas de metros como transporte público en otras naciones de la región.

Y explica que de acuerdo a los estudios de impacto en la economía nacional por el uso del Metro, se ha establecido que de un 24 por ciento del salario mínimo que gasta el trabajador en transporte público para movilizarse entre su vivienda y su centro de labores, los que han cambiado al uso del Metro han reducido este gasto a un 14 por ciento.

Todos los metros del mundo son subsidiados, porque es un compromiso de los gobiernos de facilitarle ese servicio al pueblo, que es el que cotiza y aporta al Producto Interno Bruto (PIB). Pregúnteles a los usuarios de las bondades. El Metro es seguridad, rapidez y economía para la gente, expresó.

En tanto que Serrano aseguró que están equivocados los que creen que la cantidad de pasajeros que nosotros estamos moviendo, está por debajo de lo esperando y no es así, estamos transportando 65 mil personas por día de lunes a viernes… nadie puede pensar que un sistema proyectado para durar 100 años, alcance su madurez en 90 días.

Incalculable han sido los beneficios para la ciudad de Santo Domingo, asegura Serrano, quien destaca la construcción de un túnel de drenaje que nadie ve, ni aprecia servirá para drenar el agua que recibe el río Isabela, así como las aguas residuales a una planta de tratamiento y las ocurridas por las lluvias frecuentes sobre la Capital dominicana.

Asimismo, el elevado de la calle Nicolás de Ovando, los tréboles de la avenida Los Mártires, el inicio de los trabajos de la avenida del Río, el paso a desnivel en la Charles de Gaulle, el sistema de drenaje que se concluye en la avenida Núñez de Cáceres, fueron mencionadas como las obras colaterales que construye la OPRET.

Agregan que los munícipes del Distrito Nacional se han ahorrado millones de pesos con los trabajos que realiza la OPRET para disgregar las aguas, que anteriormente inundaban los sectores por donde hoy pasan la primera línea del Metro de Santo Domingo.

Santo Domingo Live, el 05.05.09

Asamblea aprueba siete nuevos artículos

Asamblea Sobre ArticuloInviolabilidad del secreto periodístico

NOTICIA: Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer la inviolabilidad del secreto profesional de la fuente periodística, aunque reconoció el derecho de amparo que tiene una persona para tomar conocimiento de los datos a ella referidos.

En la jornada de este martes, la Asamblea aprobó siete nuevos artículos, uno de ellos agregado , y envió a comisión otro que plantea que las áreas protegidas no podrán ser reducidas, a lo que se oponen la mayoría de los asambleístas del Sur, que se constituyeron en bloque para plantear que con esto se pretende condenar a esa región a una pobreza permanente porque cierra la puerta al turismo.

El secreto de las fuentes de información está contenido en una propuesta sugerida por el asambleísta Charlie Mariotti, a nombre del bloque del Partido de la Liberación Dominicana, para que se agregue un nuevo numeral al artículo 59 del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, contenido en el capítulo II, sobre garantías a los derechos fundamentales.

El texto completo es Toda persona podrá también acu dir en amparo para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos públicos o privados y en caso de falsedad o discriminación exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquellos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información El numeral dos del artículo 56 con el que se pretende constitucionalizar las áreas protegidas encendió los debates en la Asamblea y a falta de consenso fue enviado a comisión.

Los asambleístas del Sur del país, de todos los partidos, se unieron para pedir que se quite el numeral que dice las áreas naturales protegidas no podrán ser reducidas en su extensión, aunque si ampliadas si así lo considera la legislación en tal sentido, salvaguardando los invaluables recursos que allí preservan. Sin embargo los de otras regiones piden que se aprueban tal y como está en el proyecto.

Los otros artículos

Artículo 54 : toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y a la recreación.

Artículo 57 :  Se garantiza la efectividad de los derechos fundamentales a través de los mecanismos de tutela y protección que ofrecen a la persona la posibilidad de obtener la satisfacción de sus derechos frente a los sujetos obligados o acreedores de los mismos. Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos que habrán de garantizar su efectividad en los términos establecidos por las Constitución y por la ley.

Artículo 58 : Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela judicial efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos con respeto a un debido proceso conformado por las garantías que se establecen en la Continuación.

Santo Domingo Live, el 06.05.09

La Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Puerto Rico desarrolla exposición

Plaza Colón en Santo DomingoEnfocada en los atractivos de Santo Domingo

NOTICIA: Santo Domingo.- La Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Puerto Rico (OPT) y el centro comercial Plaza del Caribe iniciaron esta semana la Expo República Dominicana 2009, en el centro de compras más grande de la región sur de Puerto Rico.

Todos los años, durante las dos semanas previas al Día de las Madres, una de las temporadas de mayor incidencia en ventas, Plaza del Caribe realiza una exposición temática para el deleite de sus visitantes.
Hace tres años tuvimos a República Dominicana como país invitado a través de la Oficina de Promoción Turística en Puerto Rico y el éxito fue tal que decidimos invitarlos nuevamente. En esta ocasión las exhibiciones se concentran en los atractivos turísticos y culturales que ofrece la cosmopolita ciudad de Santo Domingo, afirmó Susana Santiago, Gerente de Mercadeo de Plaza del Caribe.

Para la Secretaría de Turismo de la República Dominicana es un honor el que se nos haya extendido una invitación a compartir con los ponceños y con todos los puertorriqueños de la región sur los tesoros que guarda la capital dominicana. A través de esta exposición queremos despertar el interés por conocer en persona la riqueza histórica de nuestros monumentos, nuestra música, las variantes del arte dominicano, así como las muchas alternativas hoteleras que ofrece la Ciudad Primada de América, indicó Cosette García, directora de la OPT.

La Expo República Dominicana 09 en Plaza del Caribe en Ponce se lleva a cabo desde el 28 de abril y se extenderá hasta el sábado, 9 de mayo.

Además de las réplicas de importantes estructuras históricas del capital dominicana, los visitantes podrán disfrutar de una variada muestra artesanal y seminarios de arte folclórico dominicano, variadas presentaciones musicales, seminarios artesanales, concursos, presentaciones turísticas, degustaciones gastronómicas, incluyendo una estación del típico café dominicano todas las tardes, y muchas sorpresas.

Los actos de inauguración de la Feria, celebrados el jueves, 30 de abril, contaron con una nutrida asistencia de público en general, además de importantes autoridades del gobierno local y del cuerpo consular dominicano en Puerto Rico, incluyendo al Sr. José Fondeur, Cónsul General de la República Dominicana en San Juan; el Dr. Ángel Michel, Cónsul Honorífico en Ponce; y el Sr. Frank Nicodemes Pérez Duvergé, en representación del Consul Dominicano de Mayaguez, Sr. Maximo Taveraz.

Entre los presentes también se incluyó a la Sra. Patricia Álvarez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, y ejecutivos de varias cadenas hoteleras de Santo Domingo.

El evento de apertura contó con la presentación artística de la agrupación dominicana musical Stereophonics , que para el deleite del público realizó una novedosa interpretación de ritmos autóctonos dominicanos fusionados con ritmos modernos y ejecutando algunos instrumentos musicales de reciente creación.

El conjunto Stereophonics se compone del polifacético Músico y Artesano Fellé Vega, el Artesano y Percusionista Edgar Molina y Cantante, Músico y Productor Alfio Lora, bajo la producción del Maestro Antonio González. González, quien en el pasado se ha presentado con éxito en Puerto Rico, es el creador de este concepto musical en el que se integran imágenes en vídeo de la República Dominicana y elementos de utilería que la vez son utilizados como instrumentos musicales.

Stereophincs y el Maestro González realizan varias presentaciones todos los días en las que captan la atención de todos los visitantes del centro comercial.

El tour operador de excursiones Good Quality Tours también es parte de la oferta de la exposición. Este especialista en viajes a la República Dominicana oriundo de Ponce en conjunto con su Agente de Viajes más importante Travel Plus, estará ofreciendo seminarios para los agentes de viajes de la región sur, así como distribuyendo información sobre diferentes paquetes turísticos a Santo Domingo y orientando al público sobre las diferentes alternativas de entretenimiento y excursiones disponibles en esa ciudad.

Entre las actividades programadas más destacadas se encuentran la realización de un desfile de modas, Dominican Fashion Show 09 el próximo jueves, 7 de mayo, a las 6:00 pm.

El desfile de modas incluirá la presentación de varios de las creaciones de Luis Domínguez, así como de un grupo de diseñadores nóveles dominicanos entre los cuales se encuentran José Sánchez, Larissa Salcedo y Reading Pantaleón, cuyas colecciones serán parte del importante desfile Dominicana Moda 2009.

Invitamos a las personas a que nos visiten con toda su familia y descubran porqué decimos que la República Dominicana lo tiene todo, concluyó la Directora de la OPT.

Santo Domingo Live, el 07.05.09

Asamblea Revisora consagra referendo

Asamblea RevisoraY otros artículos

NOTICIA: Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora incorporó a la Constitución el derecho de los ciudadanos a decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo u otra forma de consulta popular y la iniciativa ciudadana popular, legislativa y municipal.

Fue aprobada con 133 votos a favor y ocho en contra y una leve modificación al numeral cuatro del artículo 20.

Estos dos preceptos nuevos en la Carta Sustantiva de la nación confieren más poderes a los ciudadanos, que podrán presentar a través de un representante un proyecto de ley o resolución al congreso o un proyecto a cualquier ayuntamiento.

Establece el derecho de elegir y ser elegido, y además, que el ciudadano podrá formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener de parte de las autoridades respuesta en un término razonable establecido en la ley que se dicte al respecto.

Se incorporó, a solicitud de José Ricardo Taveras y Pelegrín Castillo, un numeral que expresa: El Estado promoverá políticas de formación progresiva de los menores de edad, en las prácticas y valores de ciudadanía.

Una propuesta que fue desestimada fue la inclusión del referendo revocatorio, iniciativa que no alcanzó las dos terceras partes de los votos de los presentes.

Mas Artículos

Los asambleístas aprobaron además, en primera lectura, los artículos 17 y 18 y 19. El 17 fue sancionado, tal como lo sometió el Poder Ejecutivo, y queda de la siguiente manera: Los extranjeros podrán naturalizarse conforme a las condiciones y formalidades previstas por la ley. Los naturalizados no podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República y no estarán obligados a tomar las armas contra su Estado de origen.

El artículo 18 se sancionó con una modificación que fusionó sus numerales, acogiendo la moción presentada por el asambleísta Rafael Vásquez, del PRD.

Este artículo expresa: Se reconoce a las dominicanas y los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.

Además que las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida, con diez años de anticipación a la elección y si residieren en el país durante los 10 años previos al cargo, sin embargo podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, sin renunciar a ella.

El artículo 19 de la propuesta del Ejecutivo se rechazó y las presentadas por diferentes asambleístas, por lo que prevalecerá lo que dispone la Constitución vigente: Son ciudadanos todos los dominicanos de uno y otro sexo que hayan cumplido dieciocho años de edad y los que sean o hubieren estado casados, aunque no hayan cumplido esa edad .

Otro artículo sancionado fue el 21, con ligeras modificaciones y expresa la siguiente: Los derechos de ciudadanía se pierden por condenación irrevocable por traición, espionaje o conspiración, o por tomar las armas, prestar ayuda o participar en cualquier atentado o daño deliberado contra los intereses de la República.

La Asamblea entró en receso hasta el martes de la próxima semana, cuando conocerá la suspensión de los derechos de ciudadanía.

Rechazado

La Asamblea Nacional rechazó varias propuestas para modificar el artículo 19 de la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo, que fija la edad y las condiciones para adquirir la ciudadanía.

Una de las propuestas pretendía que la ciudadanía se adquiriera con 15 años para los acusados de crímenes y delitos; otras propuestas con 16 y 17 años para ejercer el derecho al voto.

Finalmente la propuesta del Ejecutivo y las modificaciones fueron rechazadas y el artículo 19 permanecerá como está en la Constitución que está vigente.

Santo Domingo Live, el 08.05.09

Más de mil expertos en presupuesto se reunirán en Santo Domingo

Más de mil expertos en presupuesto se reunirán en Santo DomingoSeminario internacional

NOTICIA: Santo Domingo.- Con la participación de unas mil personas se inicia este lunes en la capital dominicana el XXXVI Seminario Internacional de Presupuesto Público que abordará temas relacionados con los desafíos que plantea la crisis financiera mundial.

La inauguración oficial del evento que se llevará a cabo del 11 al 15 de este mes, organizado por el Gobierno de República Dominicana y la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), está fijada para las 3 de la tarde en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tomarán parte en la actividad internacional funcionarios y representantes del sector gubernamental, de organismos internacionales, entidades privadas, universidades, investigadores y académicos provenientes de América, incluyendo los Estados Unidos, Canadá y la región del Caribe, así como de Europa, principalmente de Alemania, España y Francia.

Entre los participantes figuran representantes de organismos internacionales, incluyendo funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ministerio de Cooperación de la República Federal de Alemania (INWENT) y el Programa Eurosocial de la Unión Europea.

Además de los temas relativos a los desafíos frente a la crisis mundial, sus efectos en América Latina, el rol del Estado y sus perspectivas, en el evento se planificarán estrategias para obtener resultados de las políticas que se determinen en las actuales circunstancias.

Santo Domingo Live, el 11.05.09

Gobierno invertirá US $163 millones en elevados en la ciudad de Santo Domingo

Gobierno invertirá US $163 millones en elevados en la ciudad de Santo DomingoEl Corredor Duarte

NOTICIA: Santo Domingo.-La Secretaría de Obras Públicas anunció este lunes el inicio del denominado Corredor Duarte , que irá desde Los Alcarrizos hasta la avenida Charles de Gaulle, y en el cual serán invertidos US $163 millones de dólares.

Este corredor constará de una serie de elevados en los puntos críticos de Manoguayabo, el primer tramo de la autopista Duarte y las avenidas Kennedy y Núñez de Cáceres.

En una nota remitida, la Secretaría de Obras Públicas informa asimismo que construirá un paso elevado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Ortega y Gasset, de esta capital, el cual tendrá forma de trompeta. Los vehículos pasarán por encima de la intersección y bajarían en la 27 de Febrero, dos carriles hacia el Este y dos hacia el Oeste, explica.

Agrega que con este elevado y otro en la autopista de San Isidro con Charles de Gaulle, Obras Públicas da inicio a la construcción del Corredor Duarte, que irá desde Los Alcarrizos hasta la Charles de Gaulle.

El proyecto se ejecutará en un plazo de 30 meses con inversión privada del consorcio Brasileño Norberto Odebrech e Ingeniería Estrella, agrega.

El organismo oficial resalta que estas obras revisten gran importancia porque representarán un ahorro de tiempo y dinero a los que se desplazarán por dicho corredor.

Se estima que a diario circulan por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos.

Santo Domingo Live, el 12.05.09

Crearán parque ecológico en Los Tres Brazos

Crearán parque ecológico en Los Tres BrazosEn la confluencia del Ozama

NOTICIA: Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este iniciaron este lunes el proyecto de limpieza y rescate del área verde en la confluencia del Ozama donde será creado un parque ecológico.

El programa de rescate de áreas verdes y creación de parques ecológicos ha sido impulsado por Fernández Mirabal desde que fue juramentado como secretario de Medio Ambiente.

Al hablar en el acto, Fernández Mirabal explicó que la creación de parques ecológicos continuará en todo el territorio nacional con un criterio abarcador.

Puso como ejemplo lo que se ha hecho en el Cachón de la Rubia donde no sólo se hizo la limpieza y remozamiento de sus manantiales sino que se realiza la construcción de un pequeño embarcadero y la capacitación de jóvenes en cada uno de los tres puntos para que las familias puedan ir de paseo los fines de semana.

Agregó que dentro de seis meses los habitantes de la Capital podrán contar con botes permanentes que establecerán la primera línea del Aqua Metro Tours.

Otros lugares donde se trabaja son el área del puente de la Charles, del municipio Santo Domingo Norte, los humedales del Ozama, en Santiago de los Caballeros, Mao, Navarrete, San Pedro de Macorís, Haina y San Cristóbal, entre otros.

Santo Domingo Live, el 13.05.09

Los extranjeros no podrán participar en política en República Dominicana

Los extranjeros no podrán participar en política en República DominicanaRégimen de Extranjería

NOTICIA: Santo Domingo.-La Asamblea Revisora aprobó que los extranjeros no podrán participar en actividades políticas en el país y deberán registrarse de manera obligatoria en el libro de extranjería, según el artículo 23 de la Constitución, sobre el Régimen de Extranjería.

Los asambleístas aprobaron el artículo 23 sometido por el Poder Ejecutivo con dos nuevos numerales. Dice así: los extranjeros disfrutarán en la República Dominicana de los mismos derechos y deberes que los nacionales, con las excepciones y limitaciones que establecen la Constitución y las leyes.

  1. Los extranjeros no podrán participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho de sufragio en su país de origen.
  2. El Estado fomentará la inmigración planificada de recursos humanos de alta calificación técnica y científica, hacia aquellas áreas en que ésta sea necesaria por insuficiencia de recursos humanos nacionales.
  3. Es obligatorio de todo extranjero registrarse en el libro de extranjería conforme a la ley.

El primer ordinal fue propuesto por el Poder Ejecutivo, el segundo por los asambleístas Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras Castillo, y el tercero por el asambleísta Rafael Castillo.

A la propuesta que envió el Ejecutivo le fue eliminada, a solicitud del asambleísta Francisco Domínguez Brito, el numeral 2 que decía: Los extranjeros residentes podrán recurrir a la protección diplomática en caso de denegación de justicia después de haber agotado los recursos y procedimientos dispuestos en la ley.

Santo Domingo Live, el 14.05.09

Secretaría de Salud Pública organiza encuentro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Bautista Rojas Gómez UASDPara articular respuesta nacional atención Influenza AH1N1

NOTICIA: Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) articuló este jueves, junto la comunidad médica y científica, una amplia respuesta nacional con miras a afrontar con éxito una eventual penetración del virus AH1N1 a territorio dominicano.

Durante un masivo acto celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al que asistieron cientos de profesionales de la salud, académico, sociedades especializadas y entidades vinculadas al sector salud; el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, entregó a la colectividad sanitaria el Protocolo de Atención Clínica sobre la Influenza AH1N1.

Rojas Gómez afirmó que luego de la realización de esa actividad masiva, el país se encuentra entre las naciones del continente con mejor preparación en términos logísticos y capacidad organizativa para dar respuesta efectiva a cualquier asomo de presencia de la enfermad.

Destacó que la Republica Dominicana saldrá airosa de esta amenaza de pandemia debido a que toda la sociedad está unificada en prevenir y evitar el la entrada del virus a territorio nacional.

Rojas Gómez se expresó en esos términos al encabezar el Panel Sobre una Perspectiva Global ante la Influenza AH1N1: Situación y la Respuesta Nacional, organizado por la SESPAS, en coordinación con Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el Auditórium Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

Todos los aspectos relevantes relativos a la enfermedad, desde una perspectiva global y de respuesta nacional, fueron abordados, además del funcionario, por la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, quien presentó la perspectiva global; problemática nacional, a cargo de la doctora Raquel Pimentel, Directora General de Epidemiología; y la respuesta nacional, presentado por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva.

Entre los asistentes figuraron el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero; la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo.

Asimismo representantes de universidades, sociedades especializadas, decanos de Facultades de Ciencias de Salud de todas las universidades y directores de Escuelas de Medicina.

También, coordinadores de Maestrías de Salud Pública, directores de establecimientos de salud, públicos y privados, asociaciones de dueños de clínicas y hospitales privados y otros profesionales y técnicos interesados.

Santo Domingo Live, el 15.05.09

4 Chilenos contagiados con AH1N1 estuvieron en el país

Bautista Rojas GómezInician amplio operativo de vigilancia epidemiológica

NOTICIA: Santo Domingo.- La secretaría de Salud Pública dispuso este domingo un operativo de vigilancia epidemiológica al conocer una información procedente de Chile, en la que se señala que una mujer de 30 años de esa nación, que visitó la República Dominicana dio positivo al virus a la gripe A.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó que las autoridades sanitarias trabajan de manera intensa en la localización de eventuales contactos.

Exhortó a la población a mantener la calma en vista de que no existen motivos para la alarma en vista de que el país ha adoptado las medidas para enfrentar con éxito una eventual presencia del virus de la gripe A.

Indicó que desde que se enteraron de este caso, la Dirección Central de Epidemiología de la SESPAS y las que funcionan en las distintas provincias ampliaron el nivel de activación, haciendo énfasis en los posibles contactos en territorio dominicano.

Las autoridades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile nos notificó del caso a las 13:39 de este domingo, informando que se trataba del primer caso confirmado el virus. Agrega este mes y permaneció hasta el día 15, presentando la primera sintomatología el día 13, dijo.

Informó que la mujer salió del país el viernes 15 vía Panamá y llegó a Chile la madrugada del sábado.

De todas maneras, la secretario de Estado de Salud Pública ha multiplicado la vigilancia en toda la geografía nacional, siguiendo estrictamente el Protocolo de la Organización Mundial de la Salud, dijo el funcionario.

El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, confirmó el segundo caso de la gripe A en el país, en una mujer de 25 años que viajó en el mismo avión procedente de República Dominicana y con escala en Panamá en el que llegó la primera contagiada, también confirmada este domingo.

La joven, amiga de la ciudadana chilena de 32 años que permanece en el Hospital del Tórax de la capital chilena, permanece aislada y bajo observación en una clínica privada de Santiago de Chile en buenas condiciones de salud y recibiendo el tratamiento antiviral, explicó Erazo en una rueda de prensa.

El ministro indicó que también son sospechosa de portar el virus dos personas que no viajaban junto a las contagiadas, en un vuelo desde el destino turístico de Punta Cana, pero que tuvieron contacto con ellas.

Precisó que en el vuelo de la aerolínea Copa viajaban un total de 110 personas, de las cuales seis son miembros de la tripulación que ya emprendieron el viaje de vuelta hacia Panamá.

De los 104 pasajeros, 80 fueron localizados por las autoridades sanitarias durante el día para recibir el tratamiento antiviral y ser sometidos a un chequeo médico.
Entre estos, hay tres casos sospechosos de tratarse de la gripe A que han sido hospitalizados y se mantienen en estudio, mientras que el resto de personas fue enviado a sus domicilios y se le recomendó permanecer un cuarentena un mínimo de 48 horas.

Asimismo, instó a los pasajeros del vuelo Copa 437 que aún no han sido localizados a que contacten con las autoridades sanitarias para someterse a revisión y recibir el tratamiento preventivo.

El ministro de Salud subrayó que han mantenido contactos con la Organización Panamericana de la Salud y con las autoridades de República Dominicana y Panamá para entregarles la información necesaria y que adopten las medidas correspondientes.

Erazo reiteró el llamamiento a la calma y aseguró que se están tomando todas las medidas preventivas y de actuación.
Hago un llamado a la población a la calma, a la tranquilidad, todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se están aplicando, apuntó.
Desde el inicio del brote de gripe A, en Chile se han identificado 171 casos sospechosos, de los cuales 124 fueron descartados, 38 no correspondieron a la definición de la enfermedad, siete personas están hospitalizadas y dos casos han sido confirmados.

Actualización : Aumenta a cuatro infectados estuvieron en RD

Un niño de 6 años y una mujer que estuvo en el balneario dominicano de Punta Cana junto a las dos primeras contagiadas son los nuevos casos de influenza humana con el virus AH1N1, informó el lunes el Ministerio de Salud.

El menor está en su hogar asintomático. González informó que se investiga cómo contrajo el virus el niño, aunque versiones de prensa expresaron que habría estado en contacto con algunos de los pasajeros del vuelo de Copa.

Santo Domingo Live, el 18.05.09

Visite nuestra página especial sobre el virus AH1N1 en República Dominicana

Apertura de nuevos centros comerciales y aumento producción

Supermercado DominicanoSe reducen precios artículos alimenticios

NOTICIA: Santo Domingo.- La apertura de nuevos centros comerciales como Jumbo, La Sirena y Plaza Lama conjuntamente con el incremento en la producción agropecuaria han provocado una rebaja significativa en los productos de la canasta básica alimenticia.

El interés en captar clientes de los grandes centros comerciales ha desatado una especie de guerra de ofertas en los precios, las que incluyen transporte gratis de nuevas marcas comerciales.

Desde que comenzaron las inauguraciones de los nuevos centros comerciales en la avenida Luperón con Jumbo y La Sirena los grandes supermercados han disminuido la mayoría de los productos de consumo masivo.

El centro comercial Jumbo, que cuenta con unos 900 empleados, puso a la oferta del público su combo denominado Productos Básicos Solidarios , una canasta básica familiar con 30 artículos que busca beneficiar a 500 mil personas diarias.

También en la avenida Luperón , abrió un nuevo centro comercial La Sirena con 482 empleados, y anuncia un novedoso plan de transporte gratis a través de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA) vía los corredores Los Alcarrizos y Los Ríos-Feria.

A su vez, Plaza Lama abre otra tienda en la avenida Nicolás de Ovando, con unos 900 nuevos empleados y con una amplia línea de productos a precios atractivos.

La incursión de estos centros comerciales benefician a los consumidores con precios más baratos a la vez que en conjunto han generado empleos para 16 mil personas aprovechando las buenas condiciones existentes en el país para la inversión nativa y extranjera.

En los últimos días los mercados están repletos de productos agropecuarios debido a la abundante producción en el campo por los incentivos que ofrece la secretaría de Agricultura a los productores.

El arroz consigue hasta a RD $17 la libra, las habichuelas roja y pinta a RD $25 libra y antes entre RD $27 y RD $30. Las sardinas pequeñas se vendían a RD $20 y RD $21 y ahora a RD $19. La leche en polvo tipo Jumbo en funda se consigue entre RD $730 y RD $750 y llegó a venderse a RD $800. Los espaguetis que se vendían a RD $20 la libra, hoy se consigue a RD $17.

También se puede conseguir una libra de pasta de tomate en RD $40. Otras modalidades que han implementado los centros comerciales son el dos por uno o tres por dos.

En los mercados, los productos agropecuarios como plátano, yuca, guineo, ñame, yautía bajaron de precios. Los plátanos se venden entre RD $3 y RD $7 la unidad, la yuca a RD $10, el ñame a RD $20 y RD $25, la yautía a RD $25.

Santo Domingo Live, el 19.05.09

Asamblea Revisora aprueba unir las elecciones en 2016

Camara de DiputadoDiputados y senadores seran elegidos en los comicios de 2010 por un periodo de seis años

NOTICIA: Santo Domingo.-La Asamblea Nacional, constituida en Asamblea Revisora de la Constitución, aprobó anoche en primera lectura unificar las elecciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República con las congresionales y municipales, como habían acordado el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, la pasada semana.

Los asambleístas aprobaron con ligeras modificaciones el artículo 237 de la propuesta de modificación enviada por el Poder Ejecutivo, la cual elimina también la boleta de arrastre, porque las elecciones presidenciales y legislativas y municipales deberían celebrarse de forma separada e independiente.

Entre las modificaciones resalta el cambio de fecha de las elecciones, que será el tercer domingo del mes de mayo cada cuatro años, y no el segundo como establecía el presidente Fernández.

Así mismo, decidieron también que en caso de una segunda vuelta electoral las elecciones complementarias deberán celebrarse el último domingo de junio.

Los asambleístas establecieron la elección por el voto de la población de los representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacem), y de otros organismos supranacionales. Hasta el momento el Poder Ejecutivo, por decreto, elige esos representantes.

Electos por seis años

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Julio César Valentín, aclaró que en la segunda lectura agregarán un artículo transitorio para establecer que en las elecciones de 2010 los legisladores que sean electos estarán en el cargo hasta 2016, para unir en esa fecha las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

Aprueban artículos

Los asambleístas aprobaron también el artículo 236, el cual establece como un derecho y un deber de todos los ciudadanos dominicanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades del gobierno civil y para participar en referendos y en las decisiones de carácter plebiscitarias.

Sobre la nacionalidad

Anoche Isabel Bonilla, presidenta de la comisión especial de asambleístas que estudió el artículo 16 (sobre la nacionalidad) de la propuesta de reforma constitucional, presentó un informe de consenso sobre el tema, en el cual no otorgan la nacionalidad a los hijos de extranjeros que residan en el país de forma ilegal, así como a los hijos de diplomáticos y los que estén de tránsito. Sería conocido hoy.

Recursos Naturales Acogiendo una propuesta del senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, los asambleístas enviaron anoche a comisión los artículos 9, 10 y 11 (de los Recursos Naturales) para unificar criterios.

Tema de la Frontera

Otros artículos enviados a una comisión especial fueron los número 14 y 15, relativos al Régimen de Seguridad y Desarrollo Fronterizo, como propuso el diputado por Pedernales Manuel Alberto Sánchez.

Los partidos Políticos anoche aprobaron el artículo 243, que otorga la libertad de organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos. También el 239, sobre los órganos electorales, y enviaron a comisión el 240 y el 241, sobre la Junta Central Electoral.

Santo Domingo Live, el 20.05.09

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura crea Premio Juan Bosch

Juan BoschPromoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina

NOTICIA: Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la creación del Premio Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

El galardón fue aprobado por el Consejo Ejecutivo de UNESCO, con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe agrupados en el GRULAC (Group of Latin America and Caribbean Countries), y el respaldo especial de las delegaciones de Cuba, Costa Rica y Venezuela, países donde vivió exiliado el profesor Juan Bosch y ligados históricamente a la experiencia democrática dominicana.

Al hacer el anuncio, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, informó que el premio recompensará, cada dos años, la mejor tesis en Ciencias Sociales que contribuya de manera excepcional a mejorar el conocimiento y la comprensión sobre las problemáticas cruciales de la sociedad contemporánea y a reforzar el aporte de las Ciencias Sociales en la búsqueda de soluciones de los problemas actuales.

UNESCO estima que este Premio constituirá una motivación a la juventud de la región y favorecerá el intercambio intelectual y el diálogo entre América Latina y el Caribe.

Lantigua informó que los gobiernos de Argentina, Cuba, Chile, México, Brasil, El Salvador, Colombia y Saint Vicente manifestaron su apoyo sin reservas, dando su voto favorable a la creación de este premio por UNESCO, al tiempo que felicitaron al gobierno dominicano por la iniciativa.

De igual manera, los delegados de India, Francia, España, Argelia, Lituania y Tanzania, expresaron su solidaridad con la República Dominicana otorgando su voto a favor en la reunión del Consejo Ejecutivo de UNESCO, señalando la pertinencia de este Premio que, afirmaron, viene a reforzar el pensamiento crítico en la región sobre problemas contemporáneos.

El Secretario de Cultura felicitó públicamente a la embajadora dominicana en UNESCO, Laura Faxas, por haber propuesto la creación de un premio en honor a Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento.

La embajadora Laura Faxas, con su conocido dinamismo, presentó la propuesta y obtuvo el apoyo de los países miembros del GRULAC y de otras naciones, a fin de que se honrara la figura del eximio escritor, dijo Lantigua.

Agregó que, para ello, Faxas resaltó la obra de Bosch como un aporte valioso al estudio de los problemas sociales y políticos de República Dominicana y de América Latina, al tiempo que detalló los aspectos centrales de la vida de nuestro gran escritor y maestro, en su calidad de intelectual, político, analista social y luchador por los valores democráticos y la cultura de paz en Latinoamérica y el Caribe.

El Premio UNESCO Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe tendrá una dotación de 125 mil dólares y se entregará en su primera edición el próximo año 2010.

Santo Domingo Live, el 21.05.09

Banco Mundial condiciona financiamiento para el sector eléctrico dominicano

Temístocles MontásAcuerdo de mayor nivel con el Fondo Monetario Internacional

NOTICIA: Santo Domingo.- El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), Temístocles Montás, reveló este jueves que el Banco Mundial está condicionando un financiamiento de US $300 millones para el sector eléctrico, a que el país asuma unacuerdo de mayor nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montás, sin embargo, dijo que en caso de que el gobierno decida variar el acuerdo de monitoreo que tiene vigente con el FMI por uno especie Stand By, esto en ningún caso implicaría embarcarse en una nueva reforma tributaria o ajustes económicos drásticos.

Montás aclaró que de acudir al organismo financiero para lograr este financiamiento, sería esencialmente para mejorar el sistema energético nacional.

Esto no plantea ningún tipo de reformas tributarias. Al contrario, loque se buscaríaes plantear soluciones concretas al sector eléctrico dominicano, dijo Montás al ser entrevistado por el periodista Danny Alcántara en el espacio Matinal 5. de Telemicro.

Como representante del país ante el Banco Mundial, yo puedo decir que estos recursos se están manejando con esta institución y ellos están insistiendo en que vayamos a una relación de más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional. Es evidente que en este tema deberá decidir el Presidente Leonel Fernández expresó el ingeniero Montás.

Planteó que un nuevo acuerdo con el FMI implica que el país se verá en la necesidad de tener que tomar decisiones con relación al sistema eléctrico nacional.

El gran problema dominicano es el sector eléctrico, recordó Montás, quien destacó que tan solo el año pasado este sector absorbió US $1,300 millones que pudieron haberse destinado a educación e infraestructura, pues representa un presupuesto mayor al de diez secretarías de Estado juntas.

El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo dijo también que un nuevo acuerdo con el FMI se traduciría en viabilizar recursos para el Banco Central, así como para el fortalecimiento de las reservas internacionales, lo que garantizaría el poder mantener unapolítica de tasa de cambio estable.

Hay algunas gentes que están preocupadas, como lo han planteado empresarios reconoció Montás al ser preguntado en el espacio sobre una eventual reforma tributaria a consecuencia de un nuevo acuerdo con el FMI, según nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía.

No habrá reforma tributaria, volvió a garantizar el funcionario, quien recordó que los países de la Unión Europea y Japón, entre otros, lo que estánplanteando es el endeudamiento público para poder implementar políticas fiscales expansivas, porque se entiende que en estos momentos el Estado tiene que gastar más para que las economías se recuperen rapidamente.

O sea, agregó Montás, cuando en Estados Unidos se habla de un déficit fiscal de un 13% del Producto Interno Bruto (PIB), y el año pasado fue de un 4% del PIB, es la base el endeudamiento.

Montás reiteró que no hay que temerle a un acuerdo con el FMI, y puso elejemplo que cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones en el año 1996, este organismo estuvo en el país, logrando que se dinamizara la economía.

Santo Domingo Live, el 22.05.09

Presentan exposición nuevas perspectivas de la República Dominicana

Presentan exposición nuevas perspectivas de la República DominicanaUn país desde el cielo

NOTICIA: Santo Domingo.-La Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Global Foundation for Democracy (GFDD) de Estados Unidos, en coordinación con la Secretaría de Estado de Cultura, inauguraron la exposición de fotografías Nuevas perspectivas de la República Dominicana: un país desde el cielo, muestra que recoge paradisíacos lugares que adornan la geografía nacional, enfocada por la lente de la artista Anne Casale.

La exposición, que estará expuesta en la verja perimetral del Parque Independencia hasta el 30 de junio del corriente año, acopia, entre otras, imágenes contenidas en el libro Nuevas Perspectivas: República Dominicana, publicación de GFDD y FUNGLODE realizada por un equipo internacional interdisciplinario liderado por Natasha Despotovic, directora y editora en jefe.

La exhibición consta de 130 imágenes de las provincias de Samaná, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José, Azua, La Vega, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Peravia, Monseñor Nouel, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón.

El acto de apertura celebrado en el interior del Parque Independencia contó con la presencia de funcionarios de Funglode y la Secretaría de Estado de Cultura, así como invitados especiales.

Santo Domingo Live, el 25.05.09

Metro de Santo Domingo

Metro de Santo DomingoPresidente Fernández recibe propuesta para dos líneas

NOTICIA: Santo Domingo.- El mandatario dominicano reveló que empresarios españoles manifestaron su intención de financiar dos nuevas líneas del Metro de Santo Domingo.

Los grupos españoles que desean tener participación en el tránsito de un sistema de transporte obsoleto a uno moderno, mediante la construcción de dos nuevas líneas, manifestaron interés particular por el metro Haina-Santiago.

Dijo que para la construcción de esas importantes obras de infraestructura, el gobierno organizaría una licitación.

En el área de infraestructura, el mandatario dijo que el gobierno consiguió financiamiento para la construcción de 5 mil viviendas para familias de escasos recursos económicos.

Definió como de prioridad para el gobierno dominicano impulsar la construcción de 50 invernaderos con un financiamiento de 50 millones de dólares, a través del BNV, cuya producción estaría garantizada de antemano en los mercados europeos, como parte del convenio.

Santo Domingo Live, el 26.05.09

Asamblea Revisora aprueba artículo sobre nacionalidad

Asamblea Revisora aprueba artículo sobre nacionalidadDe acuerdo a lo pactado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas

NOTICIA: Santo Domingo.-La Asamblea Revisora aprobó este martes en primera lectura el Artículo 16 de la Constitución sobre la Nacionalidad, acogiendo el informe rendido por la comisión especial de asambleístas, de acuerdo a lo pactado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas. La pieza fue aprobada por 166 votos a favor.

La asamblea rechazó los informes disidentes presentados por la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano.

El tema encendió los debates en la Asamblea donde Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista, acusó a la comisión de no haberse reunido y admitió que le enviaron el documento y lo firmó.

A su vez, la presidenta de la comisión, Isabel Bonilla, rechazó la acusación y explicó que se reunieron en dos ocasiones, mostrando documentos sobre la convocatoria a los encuentros a los que, afirmó, no asistieron algunos legisladores.

Bonilla argumentó que el informe fue acorde al pacto entre Fernández y Vargas, que no recibieron presiones internacionales para determinar su contenido.

La nacionalidad

Artículo 16.

Son dominicanas y dominicanos:

  1. Los hijos de padre o madre dominicanos
  2. Quienes ya gocen de la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la presente Constitución
  3. Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueron hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.Se considera persona en tránsito a todo extranjero definido como tal, en las leyes dominicanas.
  4. Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.
  5. Quienes contrajeren matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyugue y se hallen en condiciones de cumplir los requisitos impuestos por la ley.
  6. Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior
  7. Los naturalizados. La ley fijará las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.
  8. Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionalidades en el exterior, teniendo como meta esencial su mayor integración.

Santo Domingo Live, el 27.05.09

Secretaría de Obras Públicas trabaja en restablecimiento

Villa AltagraciaDe pasos en San Cristóbal y Villa Altagracia

NOTICIA: Santo Domingo.- La secretaría de Obras Públicas trabaja para restablecer el paso hacia las comunidades incomunicadas en San Cristóbal y reestableció la comunicación en Pedro Brand, Villa Altagracia y otros municipios.

En San Cristóbal, se trabaja en la demolición del badén colapsado en la Suiza, una comunidad rural de la parte norte de la provincia, el trabajo es coordinado por topógrafos e ingenieros de la secretaría de Obras Públicas, que también coordina la reparación de varios pasos de alcantarillas en la en la carretera principal que comunica la comunidad de Hato Damas con Villegas, El Pomier, Los Cacaitos.

En el kilómetro 22 de la autopista Duarte, en la carretera que comunica el municipio de Pedro Brand con la comunidad de La Cuaba fue restablecido el paso por el puente cimentado sobre alcantarilla en la comunidad de La Isabela.

La estructura sufrió luego que las aguas del río Haina arrastraran escombros y sedimentos afectando uno de sus aproches.

Mientras que en Villa Altagracia brigadas de la secretaría de Obras Públicas restablecieron el paso provisional por el puente alcantarilla que también sufrió daños. El puente esta ubicado frente al ingenio Catarey, donde se reconformaron nuevamente los aproches.

En el caso de los puentes en Pedro Brand y Villa Altagracia los trabajos realizados son de manera provisional.

Otros puntos afectados son un puente cajón en la comunidad de la Guandulera y el levantamiento del asfalto en algunas calles de San Cristóbal.

Santo Domingo Live, el 29.05.09