ABRIL 2010

Empieza éxodo de Semana Santa

Éxodo de Semana Santa en Santo DomingoSanto Domingo queda prácticamente desierta

NOTICIA: Santo Domingo.- Durante los días de Semana Santa en la República Dominicana, los ciudadanos aprovechan el feriado para acudir a los lugares turísticos, principalmente playas, ríos y balnearios del país.

La capital Santo Domingo queda prácticamente desierta del caótico tráfico de vehículos y la agitada vida urbana a partir del jueves santo y hasta el domingo de resurrección, lo que es aprovechado por muchos que no acuden a playas ni ríos para visitar a sus familiares y lugar de origen, y otros descansan y reflexionan en sus hogares.

La tradición es que las instituciones públicas y privadas trabajan hasta el jueves al medio día, lo que es aprovechado por las personas para viajar a diferentes provincias y pasar esos días de asueto.

Las celebraciones religiosas en la República Dominicana comienzan con el Domingo de Ramos, donde son bendecidos los ramos en todas las iglesias del país, y se realiza una procesión con cánticos religiosos y culmina con una misa especial o eucaristía.

Los días lunes, martes y miércoles trascurren normalmente, y es el jueves santo por la mañana cuando se realiza la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos en las parroquias.

Asimismo, en la noche los feligreses asisten a la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

El Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11:00 de la noche y hasta la madrugada, incluyendo el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de confirmación (el bautismo).

Mientras que el Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía

Santo Domingo Live, el 01.04.10

Vacacionistas disfrutan de las áreas rescatadas de Santo Domingo

Aereas naturales en Santo DomingoEspacios alternativos para la sana recreación de las familias

NOTICIA: Santo Domingo.- Las zonas protegidas, parques ecológicos y humedales que forman parte de los atractivos naturales que rodean la ciudad de Santo Domingo, ofrecieron a los vacacionistas un espacio alternativo para la sana recreación de las familias.

Las nuevas áreas protegidas que circundan la ciudad, refugio natural de cientos de especies de aves y plantas, acogieron durante este feriado de Semana Santa a entusiastas vacacionistas que aprovecharon sus facilidades para estar en contacto con la naturaleza, descansar y divertirse junto a sus familias.

El ambiente de tranquilidad que vivieron aquellos que decidieron quedarse en Santo Domingo estuvo adornado por la algarabía de decenas de niños, niñas y adultos que recorrían los senderos ecológicos del Parque Humedales del Ozama con sus bicicletas y patines, o por aquellos que chapoteaban inmersos en las frescas aguas cristalinas del Cachón de la Rubia.

Estas áreas, a las que se les une el Parque Ecológico de Nigua, a pocos minutos de Santo Domingo, la Laguna Dulce y Laguna Azul en el área de San Luis y la recién rescatada playa ubicada en el Monumento Fray Antón de Montesinos, hace pocos meses eran vertederos de basura, zonas contaminadas e incluso peligrosas para los visitantes, pero gracias al programa de preservación y rescate llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy son lugares alternativos donde las familias se recrean, practican deportes y disfrutan de la naturaleza en un ambiente seguro y protegido.

Estas áreas protegidas, muchas de las cuales forman parte de llamado Cinturón Verde de Santo Domingo, son vigiladas constantemente por efectivos militares pertenecientes al Servicio Nacional de Protección Ambiental y por los mismos lugareños, especialmente mujeres, que integran las brigadas de reforestación y limpieza de las mismas.

Además del ambiente familiar del que disfrutan las personas que visitan estas áreas, los más competitivos se han integrado a las diferentes actividades deportivas como regatas, ecocarreras, tanto a pie como en bicicleta, competencia de pesca y canotaje, así como rally donde pueden ejercitarse de forma sana y segura.

El Ministerio de Medio Ambiente, como parte de su estrategia de rescate de zonas que son refugio de la vida silvestre, la flora y fauna endémica, estableció los mecanismos indispensables para la sostenibilidad de los mismos, desarrollando programas educativos, que tienden al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural, así como integrando a la sociedad a la preservación de los mismos y a su vigilancia.

Áreas como el Cachón de la Rubia, donde hace poco la basura contaminaba los manantiales que desembocan en el río Ozama, es hoy uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo en Santo Domingo. Allí soplan nuevos aires, y los vacacionistas en esta Semana Santa, pudieron disfrutar del acondicionamiento de sus afluentes, el remozamiento de su entorno. Hoy, es un refrescante balneario, lleno de vida, refugio de decenas de especies amenazadas.

Los moradores del sector que lo circunda en Santo Domingo Este ven este lugar como un verdadero milagro, como un paraíso verde, donde árboles como la javilla, la penda, los jazmines silvestres y la caoba, rodean kilómetros de senderos apropiados para la ecoaventura e ideales para la observación de hermosas aves que allí anidan.

También el Parque Nacional Humedales del Ozama, con 47 kilómetros cuadrados, es uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo dentro de la ciudad de Santo Domingo. Los visitantes pueden acceder a los humedales por las carreteras de Bayaguana, Monte Plata, La Victoria y San Luis.

Allí se encuentra la hermosa Laguna Manatí, una de las tres lagunas que sirven de hábitat y refugio a aves endémicas y migratorias, entre las que se destacan patos, yaguazas, zaramagullones, garzas de rizos, garzas grises y carraos. Las otras lagunas son la Flamenca, la Enea.

Aguas cristalinas que destellan un hermoso azul turquesa, fueron el motivo de diversión de niños y jóvenes que se refrescaban del intenso calor de la ciudad en una naturaleza limpia y cuidada, pero sobre todo, vigiladas para la tranquilidad de los visitantes.

Santo Domingo Live, el 05.04.10

EE.UU. propone a Republica Dominicana plan de integración eléctrica en Caribe

Morales Troncoso sostiene reunión bilateral con Estados UnidosCarlos Morales Troncoso, Temistocles Montás y Arturo Venezuela

NOTICIA: Santo Domingo.- Estados Unidos propuso a la República Dominicana un gran megaproyecto de integración eléctrica enlazando Colombia, Centroamérica y las islas del Caribe.

Así lo planteó Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, en la reunión bilateral que sostuviera en Nueva York con el canciller Carlos Morales Troncoso, en ocasión de la Conferencia Internacional de Donantes Hacia un Nuevo Futuro para Haití.

Guyana tiene recursos petroleros abundantes. Y Colombia cuenta con abundante capacidad de generación, dijo el subsecretario Valenzuela.

Estados Unidos insistió además en que la única forma de eliminar la tala indiscriminada de árboles en Haití es atendiendo sus necesidades de electricidad en empresas y hogares a partir de otras fuentes distintas a la leña y al carbón vegetal.

Por su parte, el canciller Morales Troncoso reiteró el interés dominicano de suplir electricidad hacia Haití y Puerto Rico.

La delegación estadounidense se sintió conmovida por la respuesta generosa de la comunidad internacional a favor de Haití.

Que un país como Noruega ofreciera US $100 millones, sin tener mayores vínculos con Haití o con la región, es sencillamente conmovedor, dijo el subsecretario Valenzuela.

Agradeció igualmente la cooperación dominicana, a pesar de la historia complicadísima entre ambos países, la contribución ha sido sustancial, dijo Valenzuela.

Para el canciller, sin embargo, la solidaridad dominicana con Haití no es nueva. Toda la vida siempre hemos sido solidarios. Cuando los tres huracanes del 2008 la reacción fue comparable. A pesar de nuestras limitaciones y carencias Haití sabe que puede contar con nosotros.

Tanto el canciller Morales Troncoso como el ministro de Economía, Temístocles Montás, insistieron en la necesidad de que los Estados Unidos continúen participando del seguimiento al más alto nivel del caso haitiano. Que Haití no sienta que los dejamos solos, dijo el ministro Montás.

Reiteraron así su invitación a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el futuro de Haití a celebrarse en Casa de Campo el 2 de junio del 2010.

Tanto el ministro Montás como Eddy Martínez, ministro de Comercio e Inversión solicitaron apoyo de los Estados Unidos en el desarrollo del mercado fronterizo en los puntos de Elías Piña-Belladère, Jimaní-Fonds Parisiens y Pedernales-Anse á pitre.

La experiencia de cooperación entre la República Dominicana, Haití y los Estados Unidos ha sido exitosa por el Proyecto HOPE que ampara operaciones del Grupo M en Juana Méndez. Debe ahora extenderse a los demás polos propuestos, para formalizar y humanizar el comercio domínico-haitiano y crear empleos en Haití, dijo el ministro Martínez.

La delegación estadounidense confirmó que en el actual contexto político se están contemplando tales opciones.

Santo Domingo Live, el 06.04.10

Foro Económico Mundial para América Latina

Presidente Leonel Fernández viajará a ColombiaForo Económico Mundial para América Latina 2010 en Colombia

NOTICIA: Santo Domingo.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, viajará este miércoles a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la reunión del Foro Económico Mundial en la versión para América Latina, donde se debatirá sobre la recuperación económica global y la reducción de la inequidad en la región.

El Foro reunirá a los gobernantes de Guatemala, Paraguay, Panamá y Colombia, así como a más de 550 empresarios de diversas compañías de Estados Unidos, Rusia y de la India, con algunos de los cuales el presidente Leonel Fernández se reunirá bilateralmente.

Leonel Fernández partirá en un vuelo privado a las cuatro de la tarde por la base aérea de San Isidro, en compañía de una reducida comitiva que integran los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, así como Rafael Núñez, secretario de Estado, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

A su llegada a la ciudad turística de Cartagena, el mandatario dominicano se reunirá con el presidente de la empresa Dell, Paul Bell y luego sostendrá un encuentro con el gobernador del Estado de xico , Enrique Paña Nieto.

En horas de la noche el gobernante dominicano ofrecerá entrevistas a los medios de comunicación colombianos Caracol TV, al programa La Noche, la FM de RCN y para la Revista Global Asia.

La agenda programada indica que el presidente Leonel Fernández se reunirá en horas de la mañana con su homólogo colombiano Álvaro Uribe, para luego participar en las primeras plenarias del Foro Económico Mundial.

Los cinco grandes temas a tratar en el Foro, en esta su quinta versión, son población, democracia y gobierno, liderazgo de la economía verde, nuevas oportunidades para la cooperación, caminos para la recuperación económica y reducción de la desigualdad en América Latina.

En el marco del importante cónclave regional, el gobernante también tiene programado participar en el panel Nuevos Horizontes para Haití, donde se tratará la problemática de la hermana nación tras el terremoto del 12 de enero.

Concluido el Foro, el mandatario se reunirá con el gobernador del Eximbank, señor Fred Hochberg, para luego retornar a la República Dominicana en horas de la noche del jueves.

Santo Domingo Live, el 07.04.10

XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010

La Lectura es el rostro que te identificaFeria del Libro de Santo Domingo 2010

NOTICIA: Santo Domingo.- Bajo el lema La Lectura es el rostro que te identifica se llevará a cabo esta XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, un espacio dedicado a honrar a escritores y artistas nacionales e internacionales.

El evento, que a partir de este año, tendrá mayor tiempo de duración, se inaugurará el próximo 21 de abril y se clausurará el 9 de mayo, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. El país invitado en esta ocasión es México.

Los escritores a los que se les dedicará una calle son: Frank Moya Pons, José Rafael Sosa, Carlos Nina Gómez, Diógenes Valdez, Antonio Lockward Artiles, Rafael Núñez Cedeño, Soledad Álvarez, Plinio Chahín, Pablo Maríñez, Aida Bonnelly de Díaz, Haffe Serulle, César Sánchez Beras, Miguel Phipps, Aníbal de Castro, Manuel Salvador Gautier, Manuel Mora Serrano, José del Castillo y Dinorah Coronado.

Además de estos homenajes, la Feria del Libro dedicará el área de espectáculos del Teatro-Arena a Luis Días, en honor al fenecido cantautor, el Pabellón Libro-Cocina honrará al maestro Mike Mercedes, se instalará el Boulevard Héctor J. Díaz y la Videoteca Jean Luis Jorge en honor al fenecido cineasta.

Igualmente, el clásico evento ferial recordará a dos grandes figuras internacionales, con la apertura de un pabellón dedicado a la Madre Teresa de Calcuta en el centenario de su nacimiento, y un homenaje visual al poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido el año pasado.

Santo Domingo Live, el 08.04.10

Reino de Noruega dona 134 millones de dólares a Haití

Erik Solheim y Rafael Alburquerque en el Palacio NacionalRafael Alburquerque recibe donación

NOTICIA: Santo Domingo.- El vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque, recibió una donación de 134 millones de dólares de parte del reino de Noruega, para la reconstrucción de Haití.

Al recibir la donación, en un acto efectuado en el salón Orlando Martínez, de manos del Ministro de Desarrollo, Cooperación y Medio Ambiente, Erik Solheim, Alburquerque destacó la ayuda y aportes destinados a la reconstrucción de Haití.

Alburquerque señaló que la República Dominicana ha venido discutiendo la coordinación de los trabajos de ayuda y solidaridad de Noruega a la nación haitiana, sacudida por el terremoto del pasado 12 enero.

En sentido, externó un mensaje de bienvenida a nombre del presidente Leonel Fernández al reino de Noruega y su representante.

De su lado, el Ministro de Desarrollo, Cooperación Externo y de Medio Ambiente del Reino de Noruega, señor Erik Solheim, agradeció al pueblo dominicano y al Gobierno del presidente Fernández la ayuda permanente que ha mantenido al pueblo haitiano luego del sismo en la vecina nación.

Dijo que los 134 millones de dólares serán entregados al Gobierno haitiano en partidas anuales y en proyectos que contribuyan a la reconstrucción de ese país caribeño .

En ese sentido, citó que Noruega ha venido trabajando en las áreas de medio ambiente, salud y en los centros de refugiados en Puerto Príncipe.

Puntualizó que los recursos donados por el Reino de Noruega a Haití provienen de la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes para un nuevo futuro para Haití, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, el 31 de marzo pasado.

APOYO A REPÚBLICA DOMINICANA

En ese mismo orden, Erik Solheim, indicó que el gobierno de su país está interesado en contribuir con planes de desarrollo a favor de la República Dominicana.

Al respecto, dijo que durante su permanencia en República Dominicana sostendrá reuniones con el vicepresidente Rafael Alburquerque y el Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, así con representantes de instituciones sociales y religiosas.

Santo Domingo Live, el 09.04.10

Conferencia económica en Fundación Global Democracia y Desarrollo

Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y DesarrolloLos retos del desarrollo de América Latina y el Caribe

NOTICIA: Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández asistió la noche de este viernes en Funglode a la conferencia magistral Los retos del desarrollo de América Latina y el Caribe, dictada por el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, señor Enrique García.

García identificó las áreas y situaciones con las que la región tiene que lidiar para evolucionar hacia su desarrollo en un mundo globalizado, a partir de la experiencia que está teniendo la Corporación Andina de Fomento en el apoyo de programas diversos en diferentes países de América Latina y el Caribe.

En particular, felicitó la manera como el gobierno del presidente Leonel Fernández ha manejado con estabilidad la economía dominicana.

Además, resaltó que las actuales autoridades han sido capaces de promover un crecimiento económico basado en el desarrollo de una infraestructura para la educación.

La presentación del charlista estuvo a cargo de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien destacó la capacidad académica y experiencia de García como funcionario de varios organismos de fomento en la región latinoamericana.

A la conferencia asistieron, además del presidente Leonel Fernández, Federico Antún Batlle, director Banco Nacional de la Vivienda, Joaquín Gerónimo, Superintendente de Pensiones, Daniel Toribio, administrador del Banreservas, Vicente Bengoa, Ministro de Hacienda, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, Alma Fernández, directora del INVI , Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, y Luis Hernández, entre otro

Santo Domingo Live, el 09.04.10

El Presidente Leonel Fernández recibirá a seis nuevos embajadores ante el país

Palacio Nacional de la República DominicanaEn el Salón de Embajadores del Palacio Nacional

NOTICIA: Santo Domingo.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, recibirá este martes las cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados en el país.

Los nuevos representantes diplomáticos, serán introducidos por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, ingeniero Carlos Morales Troncoso, corresponden a Ecuador, Argentina, la soberana Orden Militar y Hospitalaria de Malta, El Salvador, Liberia y Guinea Ecuatorial.

En el acto, que se realizará en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el Mandatario recibirá como representantes extraordinarios y plenipotenciarios a Carlos López Damm, de Ecuador; Noemí María Gómez, de Argentina; José Vitienes Colubi, de la Orden de Malta; Américo Mauro Araujo, de El Salvador; Milton Nathaniel Barnes, de Liberia; y a Teresa Efua Asangono, de Guinea Ecuatorial.

El nuevo embajador de Ecuador ante el país, Carlos López Damm, es poseedor de un amplio currículo profesional, que le ha permitido desempeñar importantes puestos en su país, además de ejercer su carrera diplomática.

La argentina Noemí Gómez es graduada de abogada. Además fue directora general de Política Latinoamericana Multilateral y directora de Asuntos Regionales de su país.

José Vitienes Colubi, nuevo embajador de la Orden de Malta en la República, ha desempeñado importantes posiciones en el sector privado de su país y es matriculado del Master in Busines Administración, en Columbia University.

El salvadoreño Américo Mauro Araujo es graduado de médico. También ha realizado estudios sobre política y análisis situacional y jurídico.

Santo Domingo Live, el 13.04.10

Inauguración de la exposición Impresionismo Abstracto de Michel Bizet

Inauguración de la exposición “Impresionismo Abstracto” de Michel BizetEn la Quinta Dominica de Santo Domingo

NOTICIA: Santo Domingo.- El artista francés Michel Bizet inauguró la muestra Impresionismo abstracto, integrada por obras que nos llevan por un mundo donde la imaginación crea todo un universo de ideas y pensamientos, siguiendo el camino de Claude Monet, precursor de este movimiento.

Las históricas paredes de la Quinta Dominica, en calle Padre Billini 202 de la Ciudad Colonial, fueron escogidas por Bizet, quien hace 15 años quedó prendado de nuestro país, para instalar esta muestra donde nos presenta un conjunto de obras que se complementan, que nos llevan desde lo figurativo hasta convertirlas el impresionismo abstracto, por lo que el visitante encontrará una interesante propuesta para estudiar y aprender sobre esta corriente.

En el acto de inauguración Bizet realizó una demostración didáctica con una interpretación del Pont Japonais, de Monet en cuatro cuadros, sobre la que trabajó eliminando progresivamente elementos y detalles con el propósito de explicar la corriente del impresionismo abstracto.

Mi obra presenta primero el paisaje que ha sido una referencia indispensable a la naturaleza de la que el hombre no puede separarse, luego va cambiando, quitando elementos, en obras en serie hasta llegar al paisajismo abstracto un escuela de la cual forman parte pintores como los franceses Bazaine, Bissiere y Mannesier.

Renombrados críticos de arte dominicanos como Cándido Gerón, Marianne de Tolentino, Amable López Meléndez y Manuel Núñez, han elogiado la obra de Bizet en anteriores exposiciones como Oxygen que fue en el Museo de las Casas Reales en el año 2008.

El escritor, poeta y crítico Cándido Girón dice de Bizet que la memoria, los sentimientos y los estímulos anticipan el placer en su pintura. Mientras que Amable López Meléndez lo describe como un artista con personalidad fresca, lúcida, íntegra y madura.

El artista francés presenta Impresionismo abstracto precedido por alabadoras críticas de sus trabajos anteriores como la de Marianne de Tolentino cuando dice que Bizet elabora un juego pictórico sutil en el cual toques y tonalidades se unen en un conjunto, donde hay un sistema visual… Ahora bien más allá de las sensaciones íntimas Bizet se preocupa por comunicar e interactuar con los demás.

La muestra estará en las instalaciones de la Quinta Dominica, ubicada en la calle Padre Billini 202, hasta el 30 de abril.

Ver el sitio web del artista Michel Bizet

Santo Domingo Live, el 14.04.10

Ministerio de Cultura celebrará el Día Internacional de Monumentos y Sitios

Catedral de Santo DomingoDel 19 al 21 de abril en Santo Domingo

NOTICIA: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura celebrará el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que en esta ocasión comprende visitas a museos, actos religiosos, diálogos y conferencias con destacados especialistas internacionales.

El objetivo de esta celebración, a nivel mundial, es concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Ministerio de Cultura, a través del viceministerio de Patrimonio Cultural, la Dirección de Gestión del Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y el Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial, ha elaborado un variado programa, que incluye la participación de importantes conferencistas internacionales como: Enrique Santoyo Villa, Javier Villalobos y Roberto Meli.

Las actividades se desarrollarán del 19 al 21 del corriente mes. El lunes a las 9:00 de la mañana se inicia el evento con la visita a la Iglesia y Fuerte de Santa Bárbara, y al mediodía, se pasará por las Ruinas de San Francisco y San Nicolás.

A las 4:30 de la tarde, Alfredo Ricart Nouel presentará la propuesta de recimentación de la Iglesia de Santa Bárbara en el Museo de las Casas Reales, la que será estudiada, a las 5:00 p.m., por José Manuel Díaz y la arquitecta Mauricia Domínguez. A las 5:30 de la tarde Enrique Santoyo, dictará la conferencia Problemas y soluciones de la recimentación de monumentos.

El martes 20, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se visitarán las Iglesias de las Mercedes y la Catedral.

En la tarde, a las 5:00 p.m., el arquitecto Javier Villalobos dictará la conferencia El patrimonio de México: experiencias relacionadas con desastres naturales.

A las 6:00 de la tarde, el doctor Roberto Meli dictara la conferencia: La reestructuración de monumentos: análisis de casos relacionados con desastres naturales. Y el miércoles 21, de 10 a.m. a 1 de la tarde, se celebrará una reunión de técnicos y especialistas, en el Museo de las Casas Reales, donde se presentarán las discusiones, recomendaciones y conclusiones del ciclo.

Santo Domingo Live, el 15.04.10

República Dominicana y Unión Europea acuerdan continuar el diálogo

Zona Colonial en Santo DomingoCarlos Morales Troncoso asiste a reunión en la Embajada de España

NOTICIA: Santo Domingo.- Los embajadores de la Unión Europea en República Dominicana ofrecieron un desayuno al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en el marco del diálogo político que la Unión Europea mantiene con los países signatarios del Acuerdo de Paternariado Económico (EPA UE-Caribe).

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Embajada de España, nación que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, se pasó revista a temas de actualidad nacional e internacional de interés mutuo para la República Dominicana y la Unión Europea.

Morales Troncoso estuvo acompañado del viceministro José Manuel Trullols; del embajador de República Dominicana en España, César Medina y César Dargam, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales.

Se acordó que la próxima reunión del diálogo político entre el país y la Unión Europea se hará antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se efectuará en el mes de septiembre.

En el desayuno estuvieron presentes los embajadores: Enrico Guicciardi, de Italia; Christian Germann, de Alemania; Roland Dubertrand, de Francia; Steven M. Fisher, de Gran Bretaña; Rita Rahman, de los Países Bajos; Irene Horejs, de la Delegación de la Comisión Europea y Diego Bermejo, de España, así como Javier Gassó, consejero de la embajada española.

Santo Domingo Live, el 16.04.10

Concierto por Haití en Santo Domingo

Concierto por Haití en Santo DomingoAsisten más de 40,000 personas

NOTICIA: Santo Domingo.- Más de 40 mil personas asistieron este domingo en la capital dominicana al concierto Un canto de esperanza por Haití, en el que participaron numerosos artistas con el fin de recaudar fondos para el país caribeño, devastado por un terremoto en enero.

El cantautor dominicano, Juan Luis Guerra, fue el primero en salir al escenario, desafiando a la lluvia que no desanimó a un público integrado en su mayoría por personas jóvenes.

Al famoso intérprete de Ojalá que llueva café siguió el cantante español Miguel Bosé, acompañado por la banda de Guerra en el escenario.

Hay gente que está atenta a escuchar palabras de esperanza, dijo Bosé en el concierto, que busca recaudar fondos para construir un hospital infantil en Haití

A seguidas subió a tarima el español Miguel Bosé con la canción Amante bandido, para luego exclamar Buenas noches Santo Domingo. Gracias por estar aquí, y continuar con Te amaré y Nada particular.

Maridalia Hernández continúo con sus clásicos Te ofrezco, Quién no sabe de amor y un tema de su nuevo disco Recuento.

El puertorriqueño Luis Fonsi arrancó los gritos de los presentes con sus éxitos Quién te dijo eso, Aquí estoy yo y No me doy por vencido.

Con el tema Nunca te olvidaré inició su participación el cantante Enrique Iglesias, luego Lloro por tí, Héroe, la cual cantó a dúo con un hombre del público de nombre Rubén, para finalizar con Dímelo.

La Reina del Merengue, Milly Quezada, no podía faltar con Para darte mi vida, Solo contigo, Porque me amaste y concluyó con Vive.

Alejandro Sanz con guitarra en mano comenzó con la canción Desde cuándo, para luego dar gracias a los presentes por ese gran paso de haber asistido y terminar su actuación con Corazón partío y Looking for paradise. Johnny Ventura siguió con Merenguero hasta la tambora, La agarradera y El tabaco.

Juanes llegó subió a escena con A Dios le pido, Odio por amor y La camisa negra. Regresando Juan Luis otra vez con Como yo, Bachata en Fukuoka y El Farolito.

El gran final fue con todos los artistas en el escenario interpretando Ojalá que llueva Café, concluyendo el canto de esperanza a favor de Haití.

Santo Domingo Live, el 19.04.10

República Dominicana se convirtió en destino del DécimoFly In Internacional

Fly In Internacional en República DominicanaDesafío Aeronáutico del Caribe

NOTICIA: Santo Domingo.- República Dominicana se convirtió por primera vez, como destino del Fly In Internacional Desafío Aeronáutico del Caribe, en su décima versión, luego de que arribaran 25 aeronaves procedentes de Canadá y Estados Unidos, con más de 50 tripulantes.

Las aeronaves llegaron al Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, entre las 3:00 y 4:30 de la tarde y sus tripulantes fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Turismo, del Instituto Dominicano de la Aviación Civil y del Departamento Aeroportuario.

Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, al pronunciar las palabras de bienvenidas dijo que este Fly in internacional forma parte de la política que ejecuta el Gobierno del presidente Leonel Fernández para el desarrollo turístico del país y la promoción de las facilidades aeroportuarias a nivel nacional.

El sub director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y director de comunicaciones, Ramón Jerez, dijo que la organización Rally Aeronáutico Internacional, con sede en Canadá, escoge cada año los países del Caribe como destinos del evento, y por primera vez incluyó a República Dominicana en reconocimiento al auge de la aviación privada en nuestro país y a los incentivos dispuestos por el Gobierno.

La decisión de incluir a República Dominicana como destino de esta décima versión del Fly In Internacional El Desafío Aeronáutico del Caribe, se produjo el pasado mes de noviembre en Tampa, Florida, en ocasión de la participación del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Fernández Zucco, en la Convención Anual de Dueños de Aeronaves y Piloto (AOPA), durante una reunión con la señora Catherine Tobenas, presidenta de la organización Rally Aeronáutico Internacional.

El Ministerio de Turismo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Departamento Aeroportuario, ofrecieron un coctel de bienvenida a los pilotos y sus acompañantes en la terminal FOB del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, de El Higüero.

Mañana martes volarán hacia Constanza, a partir de las 9:00 de la mañana en compañía de varias aeronaves de pilotos dominicanos que se unirán a sus colegas extranjeros en el aeropuerto del Higüero. A su arribo al Aeródromo Expedición 14 de Junio, de ese municipio habrá un acto especial en su honor, como parte de un programa organizado por el Departamento Aeroportuario y el Clúster Turístico de allí.

El miércoles 21 diez aeronaves volarán a Puerto Príncipe, Haití, y al día siguiente todas saldrán hacia Puerto Rico desde la terminal de Constanza, gracias a las facilidades dispuestas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección Nacional de Inteligencia y otras agencias del Estado que trabajan con el tema desde hace varios meses.

Santo Domingo Live, el 20.04.10

XIII Feria Internacional del Libro empieza hoy

Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo DomingoMás de 400 expositores de 30 países participan en el evento

NOTICIA: Santo Domingo.- Con representaciones de 30 países se inaugura hoy, a partir de las 6:30 de la tarde, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y con la presencia del presidente Leonel Fernández, la XIII Feria Internacional del Libro, en el marco de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura.

Según datos oficiales de la Dirección de la Feria, al evento que se extenderá hasta el 9 de mayo, se han inscrito 436 expositores, 215 de ellos de editoras internacionales, de los cuales 41 proceden de México, País Invitado de Honor.

Parqueo

El Parqueo tiene solución este año. Habrá un servicio de Valet Parking. Estará instalado en la avenida Máximo Gómez, puerta lateral izquierda de la entrada al Teatro Nacional, al lado de la estación del Metro Casandra Damirón.

El costo es de RD $100 por vehículo. Además, habrá un sistema de parqueos gratuitos en tres locaciones: Parqueo de la Torre Popular (Av. Máximo Gómez, frente al Centro Olímpico); parqueos del Palacio de Bellas Artes, y parqueos de la Plaza del Conservatorio.

Los interesados podrán parquear sus vehículos en estos lugares y disponer de los autobuses que realizarán el traslado exclusivo y gratuito de estos visitantes a la Plaza de la Cultura. Funcionará en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Habrá tres áreas de alimentos y bebidas, y en el bar del Teatro Nacional funcionará un restaurante de comida mexicana.
2,375 actividades durante los 18 días del evento, con 383 conferencias y 132 presentaciones de libros.

Los países participantes son Argentina, Alemania, Brasil, Bélgica, Colombia, Cuba, Costa Rica, Corea, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Holanda (Países Bajos), Italia, Israel, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido (Gran Bretaña, Irlanda del Norte), Taiwán, Uruguay y Venezuela.

La infraestructura ferial presentará 38 Pabellones. 118 escritores de distintas nacionalidades, y 233 escritores dominicanos, forman parte del programa ferial.

Unos 45 artistas procedentes de México, Colombia y España, tomarán parte en el programa de espectáculos en el Teatro-Arena Luis Días y en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

México trae 69 editoriales, entre ellas UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

Santo Domingo Live, el 21.04.10

Crean Medalla al Merito de la Cámara de Diputados para las Artes y las Letras

Medalla al Merito de la Cámara de Diputados para las Artes y las LetrasUn galardón de carácter consagratorio y permanente

NOTICIA: Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana anuncio al país y a la comunidad cultural nacional e internacional la creación e institucionalización oficial de la condecoración Medalla al Merito de la Cámara de Diputados para las Artes y las Letras, como un galardón de carácter consagratorio y permanente llamado a reconocer la obra de toda una vida producida por artistas, escritores, intelectuales y cientistas sociales dominicanos que han alcanzado probados niveles de consagración en su vida creativa e intelectual.

La resolución de carácter cultural sancionada el pasado 8 de abril del año 2008, introducida al pleno de la Cámara de Diputados por su presidente el Licenciado Julio Cesar Valentín Jiminian a través de la Comisión Permanente de Cultura, tiene sus bases de sustentación en el rol de representación que constitucionalmente le corresponde al Congreso Nacional como la vía de comunicación permanente entre representantes y representados.

El presidente de la Cámara de Diputados al hacer de público conocimiento el contenido de la resolución que crea la nueva e histórica condecoración, revelo los nombres de las primeras personalidades artísticas y culturales sobre quienes recayeron las primeras adjudicaciones del preciado galardón.

Los que según la resolución corresponden a: Oscar de la Renta, diseñador de modas y maestro de la moda internacional, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ramón Oviedo, consagrado maestro de la pintura nacional, reconocido por especialistas nacionales e internacionales como una de las expresiones mas representativas de la pintura moderna y contemporánea de Latinoamérica, Ada Balcacer, consagrada maestra de la pintura nacional, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Víctor Villegas, poeta, escritor, abogado y académico, además de autor de una obra poética y ensayística de amplio reconocimiento nacional e internacional, y Guillo Pérez, consagrado maestro de la pintura de un ganado prestigio nacional e internacional, además de reconocido por la sociedad cultural, académica e intelectual del país como un símbolo de la identidad nacional, valorando igualmente su condición de educador en el campo de las artes plásticas, en el que ha ostentado dos veces la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Según el contenido general de la resolución, los galardonados además de la medalla de oro, también recibirán un pergamino de reconocimiento con la resolución aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, así como una suma de dinero equivalente hasta dos salarios mensuales de los honorables diputados y diputadas.

La medalla acuñada en los talleres de orfebrería de Joyería Brador de Republica Dominicana, partió para su producción técnica de un diseño comisionado al artista y diseñador Rafael Alba, pasado diseñador de monedas del Banco Central de la República Dominicana.

Desde hace varios años la Cámara de Diputados ha venido promoviendo y cultivando un estimulante acercamiento con la sociedad dominicana através de la exitosa implementación del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras PROAAL-CD, el que por su carácter riguroso e integral ha sido merecedor de importantes reconocimientos otorgados a la Cámara Baja por entidades del mundo académico e institucional, así como por instituciones especializadas del sector artes plásticas.

La resolución que crea la Medalla al Merito de la Cámara de Diputados para las Artes y las Letras crea el Consejo Consultivo de Evaluación, Nominación y Premiación de Candidaturas, para en el futuro optar por la nominación y adjudicación de la condecoración, igualmente en su Articulo décimo, crea la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados, encargada de ejecutar y coordinar los protocolos técnicos relacionados con la nueva condecoración.

La Unidad Técnica de Cultura, oficina encargada de la ejecución del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras de la Cámara de Diputados PROAAL-CD, y de la coordinación de los trabajos de ejecución de la Medalla al Merito es dirigida actualmente por el critico de arte y curador Abil Peralta Agüero, Asesor Cultural de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

A través del PROAAL-CD, además de estimular la institucionalización oficial de la Medalla al Merito, la Cámara de Diputados ha desarrollado la que es ya reconocida como una reputada Colección Permanente de Arte en la que se encuentra representado un siglo de arte nacional en la expresión y diversidad estética de autores de todas las generaciones, estilos, técnicas, escuelas y corrientes artísticas de la pintura nacional.

En uno de los considerandos de la resolución la Cámara enfatiza en que esta nueva condecoración creada por el Estado Dominicano a través del Congreso Nacional, y mas específicamente a través de la Cámara de Diputados, se instituye como una forma de exaltar a quienes constituyen ejemplos inspiradores por su esfuerzo personal de excepcional calificación, contribuyendo desde su obra a estimular el avance de una sociedad fundada en valores que impulsen el desarrollo integral, en el orden espiritual, social y cultural del pueblo dominicano, así como a la reafirmación de la dignidad nacional y a la profundización de la identidad nacional.

Santo Domingo Live, el 22.04.10

XIII Feria Internacional del Libro empieza en grande

XIII Feria Internacional del Libro de Santo DomingoDecenas de estudiantes de todo el país acuden al evento

NOTICIA: Santo Domingo.- La XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, que abrió sus puertas al público este jueves es visitada por decenas de estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como personas diferentes parte del país.

El presidente Leonel Fernández, inauguró la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, la noche de este miércoles, en un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde estaban presentes cientos de escritores, poetas y funcionarios del gobierno, y otras personalidades.

La XIII Feria Internacional del Libro, que se dedica al poeta dominicano Freddy Gatón Arce, se efectúa como cada año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la participación de 30 países, entre los cuales se destaca México, como país invitado de honor.

Los asistentes a esta fiesta de la cultura pueden disfrutar de diversas actividades entre las que se encuentran: canto, dramatización, lectura, poesía, juegos entre otros eventos que se desarrollan para el disfrute de la familia.

Patricia Espinosa, canciller de México, en su discurso, en representación del presidente mexicano Felipe Calderón, agradeció al presidente Fernández y al pueblo dominicano haber escogido a esa nación como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro y resaltó que es la segunda vez que se produce la distinción

La XIII Feria Internacional del Libro es definida como uno de las actividades culturales más significativos de la nación dominicana y tiene a México como país invitado de honor, y está dedicada al fenecido poeta de La Poesía Sorprendida, Freddy Gatón Arce.

A esta fiesta de la cultura asisten 114 escritores de 14 países, y 18 escritores de la diáspora dominicana en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Editoras nacionales e internacionales, librerías, instituciones públicas y privadas reciben la visita de cientos de personas de distintas edades.

Entre las entidades que participan desarrollando diferentes actividades están los ministerios de Educación, La Mujer, Planificación y Desarrollo, así como el Despacho de la Primera Dama, Lotería Nacional, Indotel e Infotep, entre otras.

Santo Domingo Live, el 23.04.10

Embajada de Francia presentará exposición El otro Silvano

Exposición “El otro Silvano” en la Embajada francesa de Santo DomingoDel 28 de abril al 30 de junio de 2010

NOTICIA: Santo Domingo.- El próximo miércoles 28 de abril, la Embajada de Francia en República Dominicana inaugurará en sus espacios culturales la exposición El otro Silvano, una muestra de pinturas del artista dominicano Silvano Lora.

La exposición consta de 16 cuadros en collage -la mayoría inéditos- pertenecientes a distintas etapas y series de su producción, la cual pretende mostrar un costado más lúdico de la pintura de este artista polivalente y atrevido, recordado tanto por su obra plástica como por sus gestiones de propulsor cultural en República Dominicana y su compromiso con las luchas sociales.

Silvano Lora nació el 17 de julio de 1931 en Santo Domingo. Su primera individual fue realizada en 1951, en tanto que su última exposición se celebró en el 2001. Creador infatigable, siempre comprometido con la causa de la justicia social y política.

El artista, también recordado por ser el organizador de la Bienal Marginal, falleció el 12 de julio del 2003, y hasta el final trabajó en proyectos de arte y cultura. La exposición es un homenaje más a su memoria.

Al describir la trayectoria de Silvano Lora, la crítica de Arte Marianne de Tolentino expresa que sus obras perseguían la explotación y la represión, en el espacio y en el tiempo. Adverso al Descubrimiento y la colonización española, plasmó el sufrimiento de indios y esclavos africanos en obras incontables. También las intervenciones norteamericanas del Siglo XX, en Santo Domingo y Panamá, desataron su ira pictórica, en ensamblajes memorables.

En tanto que el artista plástico José Ramia Guzmán señala que en esta muestra se observará al Silvano Lora que más conocemos, pero también al lúdico, el que no siempre utilizaba el arte como ‘arma de combate’. El que de cuando en vez también trabajaba sólo por diversión, dejándonos obras libres de cualquier tipo de pretensión y clasificación. Uno distinto y a la vez igual que el de siempre. Pero en fin… otro Silvano.

La muestra, que estará abierta al público del 28 de abril al 30 de junio de 2010, se expondrá en las salas de exposición de la Embajada de Francia, ubicada en la calle Las Damas, número 42, en la Zona Colonial, en horario de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, de lunes a jueves, y el viernes, 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Santo Domingo Live, el 26.04.10

Inauguran Plaza de Europa en la XIII Feria del Libro 2010

Bandera EuropeaEn presencia del embajador de Francia Roland Dubertrand

NOTICIA: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura inauguró La Plaza de Europa en la XIII Feria del Libro 2010, como parte del programa de actividades del magno evento. El acto se llevó a cabo en el Museo del Hombre Dominicano de la Plaza de la Cultura, y fue presidido por la viceministra Bernarda Jorge.

Al acto asistieron embajadores de distintos países europeos: don Diego Bermejo, de España; Irene Horejs, de la Unión Europea; Roland Dubertrand, de Francia, y Cristian Germann, de Alemania, quienes se mostraron complacidos de participar en el evento organizado por el Ministerio de Cultura.

Durante el encuentro se dieron a conocer las actividades que desarrollará dicha Plaza, que incluye lectura de periódicos europeos, concursos de dibujo, narraciones de cuentos infantiles y actividades teatrales.

Asimismo, se ofrecerán detalles de las facilidades que se ofrecen en España y países de Europa para que los estudiantes universitarios puedan cursar carreras en esos países.

Los diplomáticos europeos felicitaron al Ministerio de Cultura por la Organización de la Feria Internacional del Libro, que este año se dedica a México y rinde homenaje al poeta Freddy Gatón Arce, quien se destacó en la literatura y el periodismo.

Valoraron la importancia de la cultura y la lectura como herramientas para unir a los pueblos y enaltecer los valores de los distintos países del mundo civilizado.

Santo Domingo Live, el 27.04.10

Inaugurán exposición El Pop Art en la colección del IVAM

Exposición “El Pop Art en la colección del IVAM” en Santo DomingoPara dar a conocer la contribución europea al Pop Art

NOTICIA: Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, la Embajada de España en la República Dominicana, el Museo de Arte Moderno y la Dirección General de la Feria del Libro dejaron inaugurada la exposición El Pop Art en la colección del IVAM, en el primer nivel de la entidad cultural.

Esta actividad forma parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

El acto fue encabezado por la viceministra del Ministerio de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, el embajador de España, Diego Bermejo, el miembro de la Unión Europea, Andris Piebalgs y la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén.

Durante su intervención el embajador de España, expresó que espera que el público disfrute de esta muestra, ya es una recreación de lo que es el Pop Art que surgió en Europa, el cual presenta una recreación de los productos para el consumo, la crítica social, la política entre otros temas.

La exhibición reúne cincuenta y siete obras producidas bajo el cuño del Pop Art pertenecientes a la colección del IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Bajo la curatoría de la directora de IVAM, Consuelo Císcar, y de William Jeffet, conservador del Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg (Florida, USA), la exposición representa un contundente recorrido por un movimiento artístico que surgiendo en Inglaterra, se hizo emblemático en Estados Unidos y desarrolló una variante europea que privilegió la crítica política a la parodia de la sociedad de consumo.

La muestra se centra en la contribución europea al Pop Art, en los vasos comunicantes entre autores norteamericanos y europeos, especialmente valencianos, así como en algunos de sus predecesores y deudores de su legado.

María Elena Ditrén, directora del MAM señaló que La interesante y cuidada selección realizada por Consuelo Císcar y de William Jeffet, comisarios de la exposición, coproducida por el SEACEX, nos permite apreciar en esta muestra las diferentes vertientes del Pop presentes en la colección del IVAM: desde lo banal a lo social, desde la pura visualidad a una tendencia más intelectual. Las obras que componen la muestra, nos dan un recorrido por los aspectos menos conocidos del POP, con obras y artistas de gran trascendencia, en las que además de los valores estéticos, hemos de remitirnos a su contexto y a la propia sociología de la cultura.

Poseedor de una de las colecciones más importantes de su género en Europa, el IVAM desembarca en el Museo de Arte Moderno con obras que por primera vez se exhibirán en República Dominicana. La muestra, que reúne óleos, acrílicos, acuarelas, serigrafías, técnica mixta, litografías, fotografías, collages, fotomontajes, linóleo, acuarelas e instalación, permite revisar en profundidad la producción de artistas que marcaron un senda en el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, a partir de contextos vitales, sociales, políticos y culturales marcados por la post guerra, la guerra fría y el mercado.

La selección destaca trabajos de los artistas españoles Anzo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, Josep Renau, Manuel Sáez, Antonio Saura, Juan Antonio Toledo, junto a obras de Guilles Aillaud, John Chamberlain, John Baldessari, Richard Bosman, Alberto Greco, Richard Hamilton, Jasper Johns, Yves Klein, Richard Lindner, Claes Oldenburg, Sigmar Polke, Richard Prince, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist y Cindy Sherman.

La ausencia de Andy Warhol y Roy Lichtenstein se explica por no haber sido referentes ineludibles para la corriente europea.

Esta actividad forma parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

El acto fue encabezado por la viceministra del Ministerio de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, el embajador de España, Diego Bermejo, el miembro de la Unión Europea, Andris Piebalgs y la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén.

Santo Domingo Live, el 28.04.10

Cámara de Comercio Dominico Francesa realiza seminario

Conferencia E-commerce en República DominicanaComercio electrónico en RD: Obstáculos, retos y oportunidades para el desarrollo de las empresas

NOTICIA: Santo Domingo.- El consultor internacional Juan José Núñez aconsejó en una conferencia a las empresas dominicanas dotarse de una estrategia digital.

La conferencia fue dictada en el marco del seminario sobre Comercio electrónico en RD: Obstáculos, retos y oportunidades para el desarrollo de las empresas, con el auspicio de la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF), con el patrocinio del Banco Popular y de Orange Dominicana.

Núñez, un experto sobre mercados digitales de América Latina y del mercado hispano de los Estados Unidos que fue jefe de operaciones del portal www.Starmedia.com, tuvo a su cargo la disertación principal del encuentro.

En el mismo también participó con su experiencia Christophe Normand, fundador de Neptunecigar.com, una tienda virtual reconocida a nivel mundial como líder de las ventas en Internet de cigarros y accesorios para fumadores.

En el seminario, celebrado en el hotel Occidental Embajador, se realizaron además tres paneles en los que participaron reconocidos especialistas en la materia.

El primero fue ¿Estamos listos para el E-commerce ?, con la participación de César Moliné, representante del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Carlos Radhamés Cornielle, abogado especialista en materia de derecho del Internet, y el General Claudio Peguero, de la Dirección de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT).

En el segundo panel, se presentaron las Experiencias locales de E-Commerce, con la participación del Señor Sylvain Maufrais, Presidente de la compañía ACOM CARIBBEAN y de la red de sitios web República Dominicana Live, el Sr. Christophe Normand, propietario de la tienda virtual Neptunecigar.com, el Señor Mitsuteru Nishio, Director de Canales Alternativos de Orange, y el Sr. Isael Peña, que habló sobre el sistema e-banking del Banco Popular.

En el tercer panel se debatieron las Oportunidades y Desafíos del Comercio Electrónico en el país.

En el mismo intervinieron Germania Montás, subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos, Marcos Troncoso, de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), mientras que el diputado Pelegrín Castillo habló sobre el proyecto de ley de Tasa Cero para Internet.

Santo Domingo Live, el 29.04.10

Celebrarán la Semana de la Cultura Dominicana en Italia

Milano ItaliaEn el marco del programa internacional de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010

NOTICIA: Santo Domingo.- La Semana de la Cultura Dominicana en Italia, en su segunda edición, se realizará del 25 al 30 de mayo, en las ciudades de Milán, Turín, Génova y Alba, y con la presencia de una amplia delegación de escritores y artistas del país.

La primera edición de esta actividad, organizada por un comité que preside el crítico literario y académico italiano Danilo Manera, se llevó a cabo en el año 2000, hace diez años.

En su nueva edición cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la colaboración del Instituto Cervantes, de Milán; Fundación Césare Pavese, Casa América, de Génova; Fundación Mirafiori y el Ayuntamiento de Alba.

Al evento, que se inaugura el próximo 25 de mayo, asistirá una delegación presidida por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y formada por los escritores Angela Hernández, Soledad Álvarez, José Mármol, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Manuel Llibre Otero, Romina Bayo y Rosa Silverio. Además, participará la Orquesta Sistema Temperado, de Rafaelito Mirabal.

El programa se iniciará con una visita al Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, donde se participará en la inauguración de la exposición El arte de la locura, coordinada por la directora de la entidad, Emma Rabino. Allí, los visitantes dominicanos observarán el famoso cemí de algodón de arte taíno. En la noche de ese día, el Ayuntamiento de Alba ofrecerá a la delegación dominicana una cena de bienvenida.

Al día siguiente, se realizará un encuentro en la Fundación Césare Pavese. En la tarde, se realizará la presentación de la orquesta Sistema Temperado, del conocido músico santiaguero Rafaelito Mirabal.

La actividad tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo de Alba, que data del siglo 13. El programa estará basado en piezas de compositores clásicos dominicanos. Previo al acto, hablará el ministro dominicano de Cultura, José Rafael Lantigua.

El jueves 27 tendrá lugar en el Instituto Cervantes, de Milán, un encuentro literario con el tema La poesía dominicana de hoy, en la que intervendrá el poeta José Mármol quien se referirá a las Corrientes poéticas dominicanas del siglo veinte.

En esta misma actividad, será presentada la revista País Cultural del Ministerio de Cultura, a cargo del poeta Basilio Belliard, y el libro en italiano La invención del vuelo.100 poesías de Santo Domingo, de Danilo Manera, editado por Editorial Besa, de Italia. El Instituto Cervantes ofrecerá una cena de honor a los visitantes.

El día 28, en la Casa América de Génova se realizará la jornada central sobre la cultura dominicana. José Rafael Lantigua dictará una charla titulada Santo Domingo, ciudad de primacías; Angela Hernández disertará sobre Las mujeres en la historia y la cultura dominicanas; y, Soledad Alvarez leerá una ponencia sobre La literatura dominicana en el siglo veinte.

Además, se proyectará un documental sobre República Dominicana, preparado por Danilo Manera, autor que presentará en esta ciudad su antología de poesía dominicana La invención del vuelo, al tiempo que se pondrá a circular la revista Quaderni di Casa América , dedicado a Juan Bosch.

El viernes 29, la orquesta de Rafaelito Mirabal actuará en el Alba Music Festival, uno de los eventos musicales más prestigiosos de Italia, actuando en la Plaza de la Catedral de Alba, en el marco de la sección jazz afternoon.

Ese mismo día se desarrollará el evento De Santo Domingo a Le Langhe. Poetas leyendo poetas, velada literaria organizada por Letture Corsare. Junto a los dominicanos Angela Hernández, Soledad Alvarez, Rosa Silverio, José Rafael Lantigua, José Mármol, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Manuel Llibre Otero y Romina Bayo, participarán los escritores italianos Angela Berrino, Pier Mario Giovannone, Franco Ceradini y Donato Bosca. La actividad se realizará en la Plazoleta Pietro Chiodi, con el respaldo del Ayuntamiento de Alba.

La Semana Cultural Dominicana en Italia finaliza el domingo 30, con el evento Trópico en las colinas, organizado por la Fundación Mirafiori, y que comprende la exposición fotográfica Memoria del sol, de Manuel Llibre Otero y lecturas poéticas en el Bosque de los pensamientos de las bodegas reales Fontanafredda, con la participación de los poetas invitados.

A las 9 de la noche, en la Plaza Savona de Alba, se realizará el concierto bailable con la orquesta de Rafaelito Mirabal, en el marco del festival intercultural Macramé.

Durante todo el desarrollo de este amplio programa, se distribuirán libros y discos de autores dominicanos y promoción turística y cultural del país.

La actividad forma parte del programa internacional de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010.

Santo Domingo Live, el 30.04.10