Metro de Santo Domingo en República Dominicana

Logo del Metro de Santo DomingoEl Metro de Santo Domingo

Bookmark y Compartir

Una revolución en los transportes de la capital de la República Dominicana


El Metro de Santo Domingo
es un sistema de transporte rápido construido en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Consta de dos lineas. La primera fue terminada el 30 de enero del 2009. La segunda se inauguró el 01 de Abril de 2013.

El sistema fue previsto para aliviar la congestión del tráfico en las avenidas Máximo Gómez y Hermanas Mirabal del centro de la ciudad.

El Metro de Santo-Domingo es parte de un gran National Master Plan para mejorar y extender las infraestructuras de transporte.

En 2009, el abordaje fue de 16.8 millones de pasajeros; en 2010, de 23.6 millones de abordajes, para un incremento de 42%; en 2011, 28.8 millones, que en comparación con el año anterior fue de 22%, y en 2012 de 30.96 millones, para un incremento de 7%, según cifras de la Opret. Al mismo tiempo, desde el 1ro al 24 de enero se han transportado 1.7 millones de pasajeros en 2013.

Construcción del Metro

El Metro de Santo Domingo

El pasado presidente Leonel Fernández propuso la construcción del primer metro en República Dominicana y del segundo en el Caribe. El proyecto fue motivado por la necesidad de reducir la alza continua del tráfico rodado, la congestión y la contaminación atmosférica que afecta gravemente la productividad y la salud de lo ciudadanos de la ciudad de Santo Domingo. Este sistema llega en complemento de otros tipos de transportes públicos como los autobuses OMSA Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.

El gobierno estima su número a unas 100 OMSA en servicio.

La primera línea de Metro cuenta con 16 estaciones, 6 elevadas, 10 subterráneas y un largo de pista total de 14,5 km. Permitirá unir Villa Mella (en el Norte de la cuidad) con la Feria (en el sur de la ciudad) y debería permitir brindar ayuda al actual sistema de transporte publico de Santo Domingo.

El número cotidiano de pasajeros está estimado a unas 200 000 personas. Según la versión oficial, la apertura del Metro de Santo Domingo esta prevista en libre servicio a partir de mayo del 2008 y comercialmente en agosto del 2008. Las pruebas empezaron en febrero del 2008. El 27 de febrero (Día de la Independencia Dominicana), el presidente Fernández prometió dar un recorrido de ensayo en este nuevo sistema de metro.

Nombre de las Estaciones del Metro

Las Estaciones del MetroEl 23 del septiembre 2007 el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en su viaje en la costa Este de los Estados-Unidos, anunció que los nombres de las estaciones del metro de Santo Domingo no serian llamados con nombres de calles, pero más bien por nombres de personajes históricos importantes del pueblo dominicano.

Secciones elevadas :

1 - Mamá Tingó, (Charles de Gaulle) hasta la avenida Hermanas Mirabal, Villa Mella

2 - Gregorio U. Gilbert, de La Paz hasta la avenida Hermanas Mirabal, Sol de Luz

3 - Gregorio Luperón, de Los Cerros hasta la avenida Hermanas Mirabal, Buena Vista II

4 - Peña Gómez, de Los Guaricanos hasta la avenida Hermanas Mirabal

5 - Hermanas Mirabal, de Parque Mirador Norte hasta la avenida Hermanas Mirabal

Secciones en el suelo :

6 - Máximo Gómez, la Isabela (Cementera Dominicana) El centro de control de las operaciones está situado en esta estación.

Secciones subterráneas :

7 - Los Tainos, de Nicolas de Ovando hasta la avenida Máximo Gómez

8 - Pedro L. Cedeño, de la Cementera Nacional hasta la avenida Máximo Gómez

9 - Peña Batlle, de Peña Batlle hasta la avenida Máximo Gómez (Café Induban)

10 - Juan Pablo Duarte, John F. Kennedy hasta la avenida Máximo Gómez (para el cruce con la línea 2)

11 - Juan Bosch, del Centro Olímpico hasta la avenida Máximo Gómez (para el cruce con la línea 3)

12 - Casandra Damirón, del Teatro Nacional hasta la avenida Máximo Gómez

13 - Joaquín Balaguer, de Educación (Secretaria de Educación) próximo a la avenida Máximo Gómez

14 - Amín Abel, de Alma Máter (Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD)

15 - Francisco Caamaño, Abraham Lincoln (Instituto Dominico Americano)

16 - Centro de los Héreos, La Feria (Centro de los Héroes)

El tren del Metro

Nota: Los nombres de las estaciones son especulativos, pueden cambiar a medida que la construcción y/o la terminación de la infraestructura se acercan, y que nuevas informaciones estén disponibles.

Los trenes del Metro

El consorcio francés Alstom proveerá un total de 19 Alstom Metropolis 9000 de tres vagones (57 vagones en total) a partir de sus usinas en Bélgica, Francia y España, para un contrato con un valor de 92,5 millones de euros.

El primer tren fue expedido desde Barcelona en diciembre del 2007 y llegó el 3 de enero del 2008.

Los trenes contaran con aire acondicionado, cámaras de seguridad, con informaciones para el pasajero, y podrán acoger 617 pasajeros.

Los trenes están limitados a conjuntos de 3 vagones para empezar sus operaciones, pero las estaciones en construcción podrán acoger 6 vagones.

Finalmente, 17 trenes estarán en servicio, mas 2 para reemplazo.

Mapa del Metro y futuras extensiones

Mapa del Metro

Una fase de construcción ulterior está prevista para extender el sistema de metro a Santo Domingo añadiendo más de 5 líneas después de que la línea 1 este terminada y probada.

Las líneas ya previstas son:

Línea 2- Pasa por Este-Oeste de la avenida John F. Kennedy a partir de la parte la mas alejada de la ciudad hasta la parte Este de la ciudad, Los Alcarrizos. La construcción empezará a finales del año 2008.

Línea 3- Pasará por el centro de la ciudad y debajo de la avenida 27 de febrero.

Línea 4- Pasará de Norte a Sur bajo la avenida Gregorio Luperón, desde la Plaza de la Bandera hasta la autopista Duarte 9 uniendo las líneas 2 y 3 al oeste de la ciudad.

Línea 5- Pasará al Sur-Este en la ramificación de la línea 2 en la intersección de la avenida San Martín y se terminará en la Zona Colonial. El trayecto exacto de esta línea todavía no está conocido.

Plan Maestro: El Metro de Santo Domingo no es un proyecto local o dicho de otra forma un plan monofásico. Autorizado por el Jefe de la administración a cargo del proyecto de construcción en el Distrito Nacional de Santo Domingo, el Metro es un plan nacional para realizarse por fases. El Master Plan, como fue mencionado por Diandino Peña (Jefe Administrador del OPRET) es un proyecto ambicioso y económicamente realizable fase por fase que se estará llevando a cabo durante los 50 próximos años o más para el desarrollo del país en redes de transito.

Galería de fotos del Metro de Santo Domingo

La Estación Casandra Damirón (Teatro Nacional)

El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo

Construcción del Metro de Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo El Metro de Santo Domingo

Clic aquí para más informaciones sobre la SEGUNDA LÍNEA del METRO de SANTO DOMINGO

Segunda línea del Metro de Santo Domingo

Segunda línea del Metro de Santo Domingo

La segunda línea del Metro ya fue inaugurada…

¡Más informaciones aquí !


Belleza & Bienestar

Nuestra sección belleza : consejos para sentirse y verse estupenda, maquillaje, perfumes, joyas, frutas y plantas benéficas para la salud

Decoración & Diseño

Nuestra sección Decoración: Muebles y adornos para su casa, las últimas tendencias en el mundo del diseño, asientos, lámparas, decoración de la cocina y del baño, marcas de decoración

Moda & Tendencia

Las últimas tendencias en la moda, los mejores estilos, las nuevas colecciones de Zara, Benetton, Guess, Lacoste

Cines en Santo Domingo

Cines en Santo Domingo

Nuestra página cines en Santo Domingo, los estrenos, las ultimas películas exhibiéndose ahora y próximamente, cine por cine…

Turismo en Santo Domingo

Turismo en Santo Domingo

Nuestra sección turismo en Santo Domingo, los lugares para visitar en la ciudad más antigua del nuevo mundo, sus atractivos turísticos, actividades…