NOVIEMBRE 2011

Roberto Salcedo anuncia inauguración de la Plaza Güibia

Plaza Güibia en Santo DomingoUn lugar apropiado para espectáculos artísticos

Roberto Salcedo anunció para el domingo venidero la inauguración de la remodelada Plaza Güibia, la cual combina área comercial, de playa, restaurantes, juegos infantiles y un gimnasio gratuito al aire libre con avanzados equipos de ejercicios, todo distribuido en 13, 497 metros cuadrados.

Salcedo hizo el anuncio en presencia de Freddy Ginebra, presidente del Clúster Turístico del Distrito Nacional, entidad que tendrá a su cargo la administración de los gazebos ubicados en la Plaza. El Clúster podrá a su vez arrendarlos a empresas que reúnan los requisitos que garanticen la auto sostenibilidad, conservación y protección eficiente de ese espacio público que incluye área de playa, gimnasio público y otras atracciones.

El funcionario edilicio informó que Güibia contará con los más altos estándares de seguridad e iluminación en los arrecifes, calles y aceras y 16 cámaras para la vigilancia las 24 horas. Dijo que en su construcción fueron invertidos entre 50 y 60 millones de pesos.

En el contrato de cesión de la administración de los gazebos firmado entre el alcalde Ginebra se explica que el Ayuntamiento llamó dos veces a licitación pública para administrar esos bienes públicos, pero no se recibieron propuestas, por lo que se decidió declarar el llamado desierto.

La Plaza de Güibia es un lugar apropiado para espectáculos artísticos de envergadura, obras teatrales, competencias deportivas, exposiciones de artes plásticas y cualquier otra actividad al aire libre, entre otras.

El lugar cuenta también con un solárium, que es un espacio donde nacionales y extranjeros podrán tenderse a tomar el sol, leer un libro o escuchar música en casi cien modernos chair-longs o tumbonas resistentes al salitre colocadas próximo a la playa de arenas blancas en que ha sido convertida Güibia, que tiene también una ciclo ruta interna para montar bicicleta o simplemente caminar.

El área comercial de este espacio público está formada por tres gazebos y un gran restaurante que consta de área de mesa, de bar, expendio y en la parte soterrada de una gigantesca cocina, almacén y baños exclusivos para el restaurante.

Güibia forma parte de los trabajos de revitalización del Centro Histórico y el eje marítimo de Santo Domingo, que procura potenciar la competitividad de la Capital en sectores como el turismo.

Los trabajos incluyen también la restauración del parque Eugenio María de Hostos, donde también se realiza una labor de remozamiento total, aunque respetando su diseño interior y sus áreas, a las que se imprime modernismo y funcionalidad.

El alcalde Roberto Salcedo resaltó que Güibia contribuirá a una revalorización de todas las propiedades tanto de la Zona Colonial como del entorno del Malecón.Estamos interesados en hacer de Santo Domingo un verdadero polo turístico para la República Dominicana, proclamó.

La parte techada cuenta con dos áreas con techos colgantes o velerías, que dan a estos espacios la sensación de amplitud y modernismo a la vez.

En el área deportiva fueron construidas dos canchas de voleibol de playa preparadas para eventos profesionales, en capacidad de ser utilizadas para competiciones nacionales e internacionales, en tanto que el gimnasio cuenta con 26 máquinas para diferentes tipos de ejercicios y un área libre para aeróbicos.

Para los infantes, Güibia posee diferentes juegos para la sana diversión de los niños. También cuenta con dos áreas de baños ubicados en cada extremo de la plaza para facilitar su uso a los visitantes.

La plaza cuenta igualmente con varias oficinas que regularán su administración, así como un área para el alojamiento de los miembros de la Policía Municipal que tendrán a su cargo la vigilancia y seguridad de los visitantes de la plaza, que tendrá uno de los más modernos sistemas de iluminación con 26 cámaras que captarán día y noche todas las incidencias en este espacio público.

Güibia está ubicada en la avenida George Washington esquina Máximo Gómez. Toda el área fue remozada con amplios paseos frontal y perimetral en hormigón estampado y vibrazo, arena y una gran vegetación típica de la zona formada por palma cana, almendros, uvas de playa y otras especies.

Por su modernismo y gran cantidad de atractivos, la Plaza Güibia está llamada a convertirse en el más popular centro de atracciones para los residentes en el Distrito Nacional y de de la provincia Santo Domingo.

Su remozamiento estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Urbana que dirige el arquitecto José Abel Noboa, quien resaltó que en la reconstrucción de Güibia no fueron dañados los árboles naturales del entorno. Sólo se procedió a su restauración, poda y a sustituir algunas palmeras por otras más jóvenes y de tamaño similar para que la naturaleza haga el resto.

El alcalde Salcedo apuntó que entre las obras que seguirán a Güibia figuran la remodelación del intervenido parque Eugenio María de Hostos y de todo el circuito monumental de la zona, la reconversión del Boulevard Presidente Vicini, el soterramiento del cableado.

En el río Ozama se colocarán emisores marinos para evitar que la basura y otros desperdicios arrojados a ese afluente afecten el área de playa de Güibia, donde también ha sido instalada una moderna planta de tratamiento.

Los emisores marinos impedirán también que la basura lanzada y arrastrada por la corriente marina llegue al delta y se distribuya en todo el litoral Sur de la ciudad de Santo Domingo.

Santo Domingo Live, del Diario a Diario, el 09.11.11 / 9.40 a.m.

Ver todas las noticias

Envíenos sus comentarios

Sus Datos

Inscribirse para recibir alertas :



Agregar un comentario