Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo

Historia del Teatro Nacional de Santo Domingo

El Teatro Nacional Eduardo Brito (TNEB) constituye el corazón de las expresiones artísticas musicales, líricas y escénicas de República Dominicana en sus más variadas vertientes. Fue regiamente inaugurado el 16 de agosto de 1973.

El TNEB posee tres salas con diferentes tamaños y funcionalidades. A las mismas se requiere asistir con vestimenta a su gusto, pero adecuada al lugar. El horario de boletería es de 9:00 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 8:00 p.m., y la venta cierra 15 minutos antes de la hora de inicio del espectáculo.

Sala Principal : Es la más grande, con capacidad para una audiencia de 1,589 personas y está dividida en Platea y Balcón. De sus paredes laterales, forradas totalmente en caoba, sobresalen 10 palcos colgados. Posee 12 puertas de acceso que facilitan el flujo del público.
Sala Ravelo : Ubicada en el lado noroeste, fue nombrada de honor del maestro José de Jesús Ravelo, Desde 1981 se determinó su exclusividad para obras teatrales, con temporadas fijas desde 1990. Tiene 189 butacas.

Sala de la Cultura : Situada en el último nivel, en el suroeste fue inaugurada el 10 de Julio de 1981 y cuenta con 228 butacas. Espacio reservado para recitales, conciertos de cámara, cursos y talleres, ciclos audiovisuales, clases magistrales, ruedas de prensa, lanzamiento de libros y actos culturales en general. Ha sido habilitado por la nueva Directora General, para las funciones propias de la institución.

Directores del TNEB : Carlos Pianitini, Aída Bonelly de Díaz, Jacinto Gimbernard, Ivonne Haza, Silvia Troncoso de Ramos, Natacha Sánchez, Carmen Heredia de Guerrero, Rosa María Vicioso Mayol, y actualmente Catana Pérez de Cuello.

- PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE 2008

Documental de los 50 años en el Teatro de Ángel Haché

Sala de la Cultura, Lunes 1ro de diciembre

Premiación del Concurso Infantil Navideño del Despacho de la Primera Dama y el Banco de Reservas

Sala Principal, Martes 2 de diciembre a las 3:30 p.m.

Museo de la Música Dominicana y el Teatro Nacional Eduardo Brito, presentan el Concierto Coral “Navidad Luz del Mundo”

FRONTAL DEL TEATRO, Miércoles 10 a las 8:00 p.m.

Concierto Audiovisual “Navidad en Roma” del Programa de Apreciación Musical (PAM)

Sala de la Cultura, Juves 11 a las 7:00 p.m.

Teatro Musical “Show Time Musical”

Sala Ravelo, Jueves 11 al sábado 13 a las 8:30 p.m., domingo 14 a las 6:30 p.m.

Dirección: Amaury Esquea
Precio: $300.00

Proyección “El Cascanueces” de Balanchine del Programa de Apreciación Musical

Sala de la Cultura, Domingo 14 a las 5:00 p.m.

Recital de las hermanas Peña Comas, producción del TNEB

Sala de la Cultura, Martes 16 a las 8:30 p.m.

Encuentro de Gestión de la Secretaría de Estado de Cultura

Sala de la Cultura, Miercoles 17 a las 9:00 a.m.

Musical House – Concierto Navidad “Luz del Mundo”

Sala de la Cultura, Jueves 18 a las 7:30 p.m.

Precio: $150.00

“Velada Navideña”, por invitación

Sala de la Cultura, Viernes 19 a las 6:00 p.m.

Sonia Silvestre Sinfónico

Sala Principal, Sabado 20 de diciembre a las 8:30 p.m.

Precios: Platea $1,200 y Balcón $800.00

TEATRO NACIONAL INVITA A CONCIERTO PARA RECIBIR LA NAVIDAD

El Teatro Nacional Eduardo Brito invita al público en general al gran concierto coral Navidad: Luz del Mundo, el miércoles 10 de diciembre a las 8:00 de la noche, en los jardines y escalinatas frontales, a cargo del CoroTeatro conformado por 100 voces de los coros del Club Arroyo Hondo, Edad Dorada y del Banco de Reservas, bajo la dirección de la profesora Mayra Peguero, y el acompañamiento musical de un cuarteto de instrumentistas.

El bello programa, elaborado para el disfrute de niños y adultos, incluye los tradicionales navideños Adeste Fideles, Blanca Navidad, Feliz Navidad, Campanas navideñas, The first Nouel, Navidad: luz del mundo, El tamborilero, Salve navideña, Nace el Señor y Aguinaldo dominicano, entre otros.

Como solistas participarán las sopranos Maryam de Soto y Pura Tayson, y el tenor Luis Guillermo Puello, quienes serán acompañados por Elioenai Medina al piano y Antón Fustier en los teclados, así como José Luis Ureña y Jancarlo Ureña en la percusión.

Este concierto es abierto al público, como un regalo del Teatro Nacional Eduardo Brito para toda la familia y en apoyo al Museo de la Música Dominicana, con sede en esta institución, a propósito de la celebración de la Noche Larga de los Museos, que auspicia la Secretaría de Estado de Cultura con motivo del Día del Patrimonio Cultural.