Acción Poética de Santo Domingo

Promover la cultura y la poesía en los muros de la ciudad

Las calles de la ciudad se llenan de las palabras de grandes poetas y escritores gracias al arte de Acción Poética de Santo Domingo, movimiento dedicado a plasmar en los muros de la ciudad versos optimistas que promueven la cultura.

Acción Poética de Santo Domingo fue creada por iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en traer al país las ideas del movimiento, como la promoción de la lectura y el rescate de los valores.

Este movimiento literario-mural empezó hace quince años en Monterrey, México, cuando el poeta Armando Alanís decidió buscar una forma ideal de luchar contra el terror de su ciudad y convertir a la poesía en otro elemento del paisaje urbano. Junto al argentino Fernando Ríos Kissner, Alanís ha guiado a otros grupos del movimiento que empezaron a surgir en otros países.

Desde entonces, Acción Poética ha creado alrededor de 3,500 murales en la ciudad de Monterrey y el área metropolitana del estado de Nuevo León. Asimismo, el movimiento se ha propagada por el resto de Latinoamérica y España, y ahora celebra su llegada a la República Dominicana con la creación de su primer mural con una de la frases emblemáticas del movimiento: Sin poesía no hay ciudad.

Grafiti literario y las redes sociales

Acción Poética de Santo Domingo fue creada por iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en traer al país las ideas del movimiento, como la promoción de la lectura y el rescate de los valores. El interés despertó cuando Waldo Oviedo tuvo noticias de la propuesta de Alanís.

Conocí el movimiento en un video musical en el que se ven los murales de la ciudad donde radica originalmente el movimiento. Sarah (Miranda) lo vio cuando lo compartí en Twitter y prácticamente me convenció de traerlo a Santo Domingo. Por eso digo que se formó de la manera más natural del mundo porque fue entre amigos, dice Oviedo. Ella buscó sus amigos, yo busqué los míos; así surgió el movimiento de Acción Poética de Santo Domingo.

El grupo contactó a los dirigentes de Acción Poética para informarse sobre cómo proceder pero, aunque están afiliados y siguen los reglamentos del movimiento, se manejan como una entidad independiente que realizó su primer mural el 30 de diciembre 2012, fecha de fundación en el país.

Desde entonces, han creado murales en distintos puntos de la ciudad. Y aunque el que llaman staffestá completo, se dicen abiertos a la colaboración del público para elegir las frases y la creación de los murales.

La creación de un mural sigue un procedimiento: los jóvenes informan al público a través de las redes sociales, donde comparten la información general del evento con los interesados en participar. Antes, el grupo se asegura de conseguir los permisos necesarios para pintar el mural.

Al igual que en los otros países donde existe, Acción Poética Santo Domingo no está atada a ningún movimiento religioso, político o comercial, es una entidad sin fines de lucro que solo acepta donaciones de equipo como brochas y pintura, pero no las exige.

Mensajes breves, ideas infinitas

De acuerdo con el estilo establecido por los creadores de Acción Poética, los murales consisten en mensajes de alrededor de ocho palabras, todas en mayúscula, sobre fondo blanco y en dos renglones. Se pueden utilizar versos de poemas, canciones y frases de otras fuentes. Aunque pueden hacer alusión a situaciones actuales evitan tocar temas relacionados con la política y la religión.

Tenemos un cuaderno lleno de frases del creador del movimiento, frases que encontramos en Internet de autores famosos, autores dominicanos, y realmente abrimos el cuaderno frente al mural, explica Sarah Miranda. Siempre hay frases que sobresalen por simplemente estar en el lugarLa pared elige la frase’, eso es lo que siempre nos enseñó nuestro mentor. Nosotros elegimos tres frases, se las presentamos al público y votamos el día del evento antes de pintar el mural.

En el poco tiempo que tiene activo el grupo ha logrado un gran seguimiento. Sus murales han inspirado a otros individuos alrededor del país a continuar esa labor y han contactado al grupo de Santo Domingo para recibir la orientación necesaria para crear otras sedes de Acción Poética en lugares como Santiago, Bonao, Moca y La Vega. Aún así, para Acción Poética de Santo Domingo su labor apenas comienza.

Aceptamos cualquier frase, no importa el autor ni la procedencia. Lo que importa es lo que la frase dice, apunta Oviedo.

Queremos involucrar más a la juventud, que la gente joven como nosotros siga leyendo, que lea más, que conozca más sobre la poesía y la literatura dominicanas. Siempre decimos que Acción Poética es para todos y de todos.

Bookmark y Compartir

Ver todas las noticias

Santo Domingo Livepor Joan Prats, desde 7 días, el 21.05.13 / 10.50 a.m.