MAYO 2010

Segunda línea del Metro podría extenderse hasta San Isidro

Metro de Santo DomingoPresidente Leonel Fernández se reúne con empresario francés

NOTICIA: Santo Domingo.- El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, informó este lunes que se están haciendo los estudios de factibilidad para extender la segunda línea del Metro desde los Alcarrizos hasta San Isidro y no hasta San Luis como estaba previsto inicialmente.

Reveló que el gobierno está preparando el escenario para ya hablar de forma concreta de la conexión de la primera línea del Metro con a la segunda, una vez pase el ambiente político electoral, pero estamos acentuando bien los escollos y las posibilidades de esta realización, tomando en cuenta las limitaciones económicas del gobierno.

El funcionario ofreció la información luego de reunirse junto al empresario francés Joan Giacinti con el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, para tratar sobre el tema.

Explicó que las excavaciones que se hacen en la avenida V Centenario obedecen al proceso de investigación para determinar la situación de tuberías, sistema eléctrico y telefonía.

Peña manifestó la posibilidad de reunirse la próxima semana con los medios de comunicación para ofrecer más información al respecto.

Dijo que la extensión del Metro se contempla debido a la demanda que ha tenido la primera Línea, que actualmente aumentó de 50 mil a 100 pasajeros por día.

Para la segunda línea del proyecto se tiene planeado extender 30 kilómetros más, que serían desde Los Alcarrizos hasta San Isidro.

Santo Domingo Live, el 04.05.10

Inicia XXXII conferencia de Aduanas de Europa y América en Santo Domingo

Malecón de Santo DomingoCon la participación de delegados de 38 países

NOTICIA: Santo Domingo.- Delegados de 38 países dieron inicio este martes en la capital dominicana a la Trigésima Segunda Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de la Legislación Aduanera (CCALA), en la que se dedica especial atención a la necesaria cooperación para enfrentar el terrorismo, el contrabando, el tráfico de estupefacientes y otros ilícitos que se producen en el comercio transfronterizo.

Este es un consejo de todas las aduanas del Caribe y Centroamérica, con la participación de Estados Unidos y Francia, que tiene un sistema de cooperación en materia de capacitación de recursos humanos, en modernización y facilitación en el comercio, explicó el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo.

En el discurso de bienvenida, el funcionario del gobierno dominicano expresó que como todos sabemos hoy el comercio mundial y la globalización han transformado el papel que deben jugar las aduanas en este proceso que vivimos hoy en día.

Nuestros países hoy tienen nuevos desafíos en el comercio internacional y debemos jugar un papel importante en el proceso de la globalización, y pasar de exportadores de materia prima a transformadores de materia prima, enfatizó Camilo ante los delegados de CCALA.

Dijo que las aduanas deben jugar con el desafío de que a las naciones del Tercer Mundo se nos tome en cuenta, el desafío del terrorismo internacional, el desafío del contrabando y el desafío de los ilícitos aduanales, tenemos que manejarlos con cooperación internacional, con intercambio de informaciones, capacitando nuestros recursos y haciendo unas aduanas cada día más modernas.

En el acto inaugural hablaron Pierre Bertrand, subdirector de Cumplimiento y Facilitación del organismo regional; Willys Ramírez Díaz, asistente del secretario general del CARIFORUM, y Paulo Hilaire, secretario permanente del CCALA .

Los representantes de administraciones aduaneras de Europa, Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos discuten desde hoy y hasta el próximo viernes los nuevos retos que tiene el comercio exterior

Aduanas cambiantes para enfrentar los retos globales es el tema central del encuentro internacional que tiene como escenario un hotel en Santo Domingo.

Entre los principales temas que se debaten están: las mejoras aduaneras, formación de los recursos humanos, asistencia y cooperación, modernización, automatización, proceso de armonización, intercambio de procesos de inteligencia aduanal, prevención y represión contra las infracciones cometidas en las aduanas en la zona del Caribe.

Santo Domingo Live, el 05.05.10

La Fundación Global Democracia y Desarrollo presenta el libro Foto Fija, el arte de espiar

Libro Foto Fija, el arte de espiar FUNGLODEEn vista de impulsar la industria cinematográfica y la creación audiovisual en el país

NOTICIA: Santo Domingo.- Las fotografías de Fernando Calzada, captadas durante la filmación de cuatro películas que tuvieron como escenario la República Dominicana se publican en un libro de colección que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) auspició, como parte de sus objetivos de impulsar la industria cinematográfica y la creación audiovisual en el país.

El libro reúne fotografías de Fernando Calzada en los escenarios de cuadro películas filmadas en República Dominicana: Sugar, Cuba Libre, La Fiesta del Chivo y La Ciudad Perdida, y será presentado este viernes 7 de mayo, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de FUNGLODE.

Calzada muestra en la publicación la calidad de su trabajo, en su rol de fotógrafo de escena o foto fija. Una parte de las imágenes se pueden apreciar en la exposición instalada en el Palacio de Bellas Artes.

El fotógrafo español residente en República Dominicana exhibe en el libro una de sus múltiples facetas como profesional del lente, en la cual se ha especializado como resultado de la calidad de su trabajo en los escenarios de filmación.

En palabras de Calzada, Foto fija, el arte de espiar, hace referencia a la condición privilegiada del rol de fotógrafo dentro de la filmación. Este, explica en la obra, tiene la función básica de testificar gráficamente el quehacer diario de una filmación.

El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de FUNGLODE coordinó el proyecto de publicación de Foto Fija, el arte de espiar, dentro de su estrategia de poner de relieve el valor de la comunicación en todas sus dimensiones.

La fotografía y el talento de Calzada son los protagonistas de esta obra, que permite valorar la capacidad de expresión que tienen las imágenes fijas y la calidad técnica que tiene que mediar para convertir un instante en un momento memorable.

Con el auspicio de la publicación, FUNGLODE renueva su compromiso de fomentar la creatividad e impulsar la industria audiovisual y cinematográfica en el país, con iniciativas de gran calidad, en las que resalta la celebración anual del Festival de Cine Global Dominicano y los proyectos formativos del Instituto Global Multimedia (IGM).

Santo Domingo Live, el 06.05.10

Economía dominicana crece 7.5% en primer trimestre

Economía dominicanaTurismo género al país más de 1 millón de dólares

NOTICIA: Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el proceso de recuperación iniciado en el primer trimestre de este año de la economía dominicana se está consolidando, una muestra de esto es el crecimiento de 7.5% que registra el Producto Interno Bruto (PIB).

Valdez Albizu reveló que las actividades que están impulsando el crecimiento económico en enero-marzo 2010, en orden de importancia son: la construcción con un 19.4%; el comercio, con un 15.7%; la agropecuaria, con un 9.6% y la energía eléctrica y agua, con un 9.5%.

De igual forma se encuentran los sectores de manufactura local, con un 9.3%; intermediación financiera y seguros, con un 7.3%; las comunicaciones, con un 6.0%; el transporte, con un 5.0%; alquiler y vivienda, con un 3.0% y por último, la Administración Pública, con un 2.4%, actividades que representan el 90.2% del PIB.

El funcionario revelo que las exportaciones nacionales ascendieron a US $571.0 millones, reflejando un crecimiento de 55% respecto al último período del año 2009, mientras que las importaciones totales aumentaron US $642.3 millones, para un crecimiento de un 23.5% con respecto al período pasado, también las importaciones nacionales aumentaron US $652.0, significando un 29.9%.

Valdez Albizu expresó que el turismo género al país más de1 millón de dólares, en el primer período del año visitaron al país 1, 221,872 turistas extranjeros, evidenciando un crecimiento de 3.9%.

Los datos arrojados por el informe del Banco Central reflejan que la meta del primer trimestre de 2010 para el balance del Gobierno Central y del sector público consolidado se cumplió satisfactoriamente, tomando en consideración la mejoría gradual de las recaudaciones fiscales

Durante la explicación de los resultados del primer trimestre del año 2010, el gobernador del Banco Central, dijo que otro de los factores que contribuyó a cumplir satisfactoriamente la meta fue el déficit del Gobierno Central medido por debajo de la línea fue de RD $9,533 millones, cifra que permitió cumplir con amplia holgura, la meta de RD $15,711 millones aprobada en el Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que la tasa de inflación cerró en 2.33% a marzo de este año y que en abril fue de 0,36%, lo cual garantiza que el índice de precio al consumidor cerrará entre 6 y 7 por ciento como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Valdez Albizu emitió estas consideraciones relacionadas al crecimiento de la economía dominicana, durante una rueda de prensa en la institución monetaria, en la cual informó que ya fueron depositados los 750 millones de dólares de los bonos soberanos.

Ver nuestra pagina de economia

Santo Domingo Live, el 07.05.10

XIII Feria Internacional Libro concluye con récord en ventas

Feria del Libro 2010 en Santo DomingoSe realizaron más de 2000 actividades culturales

NOTICIA: Santo Domingo.- Con un nuevo récord en ventas y con el anuncio de que la Santa Sede será la Invitada de Honor en el próximo montaje, concluyó anoche la XIII Feria Internacional del Libro, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, la que tuvo a México como País Invitado de Honor y Dedicatoria al Poeta y Periodista Freddy Gatón Arce.

El evento ferial arrojó la suma de RD $85 millones en ventas, lo que constituye un nuevo récord para la Feria, según anunció el licenciado Pedro Valdez, Director Ejecutivo, quién dio a conocer además que durante el desarrollo de la misma, se realizaron más de 2000 actividades culturales, siendo visitada la Feria por más de 1 millón de personas.

Por igual, Valdez destacó la nutrida participación de la diáspora dominicana en Estados Unidos y el contenido histórico y aleccionador de los Pabellones de las Hermanas Mirabal y de los Hombres Rana.

En el acto de clausura, celebrado en el Teatro Nacional, que fue presidido por el licenciado José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura y Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, fue anunciada la Santa Sede, como Invitada de Honor para el próximo montaje del máximo evento cultural de nuestro país y todo el Caribe.

Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro, leyó el mensaje de aceptación a nombre de la Santa Sede, que envió su Santidad el Papa Benedicto XVI, a través de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, enviado de la Santa Sede y Canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, quién subió al escenario a recibir la invitación formal, de manos del Ministro Lantigua. Monseñor Sánchez Sorondo dijo que con esta designación, se ha querido significar el mensaje de Cristo que se resume en un libro; la biblia.

Manifestó la satisfacción de la Santa Sede por esta distinción y el agradecimiento al Ministerio de Cultura y al Estado, por la designación.

En el acto habló el Embajador de México, Don Enrique Loaeza Tovar, quién destacó el entusiasmo del pueblo dominicano por conocer la cultura mexicana, resaltando los aspectos organizativos de la FIL. Agradeció la acogida que brindaron los dominicanos al Pabellón México y la gran delegación cultural de su país, encabezada por el escritor Carlos Fuentes.

De su lado, la señora Ivelisse Gatón, hija del fenecido escritor Freddy Gatón Arce, a quién se le dedicó esta versión del magno evento cultural, agradeció el reconocimiento otorgado a su padre y destacó los esfuerzos por mantener viva su memoria.

Los pabellones premiados con placas de reconocimiento por su gran incidencia en la Feria, fueron: Instituto Dominicano de Aviación Civil, por ser uno de los mas visitados; Dirección Nacional de Impuestos Internos, por su carácter educativo sobre los valores; CDEEE, por su cultura a favor del ahorro energético. El premio al más atractivo fue para la Editorial SM y la Librería Actualidad 2000.

El Premio a la Excelencia Freddy Gatón Arce correspondió al Pabellón del Despacho de la Primera Dama de la República, por desarrollar incentivos permanentes para los visitantes. También fue reconocido con el Premio de Participación el Pabellón del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Junto al Ministro Lantigua y a López Rodríguez estuvieron en la mesa de honor, el Embajador de México, Enrique Loaeza; Fernando Pérez Memén, Embajador de la República Dominicana en México; señora Ivellise Gatón, hija del poeta Freddy Gatón Arce; los Viceministros de Cultura, Alexander Santana, Lourdes Camilo de Cuello y Bernarda Jorge; Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro y Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo.

Santo Domingo Live, el 10.05.10

Empresa de cruceros Travel Net presenta nuevas estrategias

Empresa Travel Net en Santo DomingoRealiza reconocimientos a agencias de República Dominicana

NOTICIA: Santo Domingo.- El pasado miércoles 28 de abril, Travel Net tuvo el placer de reunir a las principales agencias de la República Dominicana a un almuerzo-presentación de las nuevas estrategias y productos que tiene Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Azamara, así como también formal reconocimientos de las ventas a las agencias de República Dominicana.

Con este motivo Travel Net, representante en República Dominicana de Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Azamara, celebró un almuerzo con mayoristas, agentes de viajes y personalidades ligadas al sector turístico en el restaurant Taboo Bamboo, donde los invitados tuvieron la oportunidad de conocer a Sofía Cejas, Directora Regional para la Republica Dominicana, quien fue invitada especial.

José Mella, presidente de Travel Net, dio la bienvenida durante el encuentro, y presentó a los demás miembros de la empresa como son: Yamile Mella,Gerente Administrativa,Victor Mella,Gerente Comercial y Nicole Mella,Gerente de Marcas y Proyectos.

Nuestro compromiso continuo con el mercado de cruceros en Latinoamérica está proporcionándonos grandes dividendos, y estamos disfrutando de un crecimiento significativo.

En el 2010, Royal Caribbean Cruises Ltd. seguirá invirtiendo en el mercado de cruceros de Latinoamérica con un barco dedicado, ventas y campañas mercadotécnicas relevantes, y una intensa colaboración con nuestros aliados de la industria para apoyar esta iniciativa, que incluirá promociones dedicadas e incentivos de reservaciones para nuestros agentes de viajes.

Cuando el Enchantment of the Seas inicie sus cruceros dedicados en Latinoamérica desde el Puerto sede de Colón, Panamá, la experiencia a bordo se perfeccionará para ofrecer comidas, bebidas y entretenimiento atractivos al mercado latinoamericano.

Esto consiste en un incremento en la tripulación de habla hispana, opciones regionales de menú en los principales restaurantes y buffets, cervezas y bebidas latinoamericanas, y programación televisiva relevante a la región en los camarotes para el disfrute de los huéspedes.

Todas estas iniciativas complementan el sabor internacional disponible a bordo de todos los barcos de Royal Caribbean International.

El Enchantment saldrá todos los sábados desde Colón, Panamá, hasta abril del 2010.

Esta será la segunda vez que el barco ha sido dedicado al mercado de Latinoamérica, y suprime la necesidad de una visa estadounidense para los viajeros de la región, quienes pueden viajar en crucero por el Caribe sin visitar ningún puerto norteamericano

Santo Domingo Live, el 11.05.10

Leonel Fernández convoca diplomáticos a reunión próximo viernes

Frontera dominico haitianaPara tratar sobre reconstrucción Haití

NOTICIA: Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández convocó este martes al cuerpo diplomático acreditado en el país a una reunión, el próximo viernes, en el Palacio Nacional para discutir temas relacionados con la reconstrucción de Haití.

A la reunión también participará el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. Al ofrecer la información,

el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó que la reunión también tiene como objetivo preparar las condiciones para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Punta Cana el próximo día 2 de junio.

Agregó que los planes relacionados a la cumbre que realiza la República Dominicana están bien y que en ésta se definirá la agenda de trabajo para ir en auxilio de Haití, nación que el pasado 12 de enero se vio afectada por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter.

Dijo que ya muchos países han confirmado su participación al encuentro que será encabezado por el presidente Leonel Fernández, en un complejo turístico de la zona Este.

Santo Domingo Live, el 12.05.10

República Dominicana entre los países latinoamericanos que han logrado superar la crisis

Malecón de Santo DomingoSegún el Banco Mundial

NOTICIA: Santo Domingo.- El Banco Mundial incluyó a la República Dominicana entre los países latinoamericanos que han logrado recuperar sus economías a los niveles anteriores a la crisis mundial y dijo esperar que en el 2010 la región alcance un crecimiento relativamente robusto.

El economista en jefe de dicho Banco para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, afirmó que República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá y Uruguay están entre los países que han logrado dicho crecimiento y que si a partir de ahora hay sorpresas, las mismas van a ser sorpresas positivas, que posiblemente vamos a crecer más que este pronóstico.

Santo Domingo Live, el 13.05.10

El Poder Ejecutivo declara no laborables los días sábado, domingo y lunes hasta el mediodía

Palacio Nacional de Santo DomingoAutobuses de la OMSA darán transporte gratis el domingo

NOTICIA: Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo declaró no laborables los días sábado, domingo y lunes hasta el mediodía para, según dijo, facilitar que los dominicanos ejerzan su derecho al voto en las elecciones congresuales y municipales.

El decreto número 264-10 emitido por el presidente Leonel Fernández exceptuó de esta disposición a las instituciones de servicio como hospitales, bomberos, transporte y guardianes privados, entre otras.

El mismo destaca que en cada caso los empleadores y directores deberán adoptar las medidas que permitan a sus trabajadores y empleados acudir a las urnas para elegir los senadores, diputados, alcaldes, regidores y los suplentes para los próximos seis años.

Asimismo, establece que los ministerios de Trabajo e Interior y Policía y la Junta Central Electoral son los responsables de su aplicación.

Autobuses de la OMSA darán transporte gratis el domingo

Para dar facilidades a los ciudadanos para que puedan ejercer el Gobierno dominicano dispuso que las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), brinden gratuitamente el servicio este 16 de mayo.

Ignacio Ditrén, director de la OMSA , dijo que la medida tiene el propósito de facilitar a los ciudadanos su traslado a los centros de votación.

La medida favorecerá a los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, declaró.

Ditrén dijo que el día de las elecciones los autobuses de la OMSA circularán en los corredores recorridos habitualmente por la entidad de servicio, entre ellos la avenida 27 de febrero, que se inicia en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte hasta el Hipódromo Quinto Centenario; Jonh F. Kennedy, que se inicia en la terminal del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y finaliza en el sector El Tamarindo, y la Máximo Gómez que inicia en la Avenida Jacobo Majluta y finaliza en el Centro de los Héroes.

Además, el corredor Los Alcarrizos que comienza en el sector Hato Nuevo y termina en el Kilómetro 13 de la Carretera Sánchez; el corredor Los Ríos, que inicia en dicho sector y tiene su destino en dicho lugar y el corredor de la Avenida Charles De Gaulle, que tiene su origen en el Hipódromo Quinto Centenario y finaliza en Villa Mella en la Avenida Jacobo Majluta del municipio de Santo Domingo Norte.

Santo Domingo Live le ofrecerá un informe detallado sobre los resultados de las elecciones este lunes 17 de mayo 2010

Vea también: Seis millones 116 mil 397 personas están convocadas a acudir a las urnas este domingo 16

Santo Domingo Live, el 14.05.10

Roberto Salcedo elegido con el 53.50% de los votos en el Distrito Nacional

Roberto Salcedo, sindico de Santo DomingoAlfredo Pacheco obtiene 45.05% de los sufragios

NOTICIA: Santo Domingo.- La Junta Central Electoral emitió en la madrugada de este lunes 17 de Mayo los resultados de las elecciones municipales y congresuales que se llevaron a cabo ayer en todo el territorio nacional.

En el Distrito Nacional, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, PRD y sus aliados reunieron el 45.05% de los votos, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD y sus aliados obtuvieron el 53.50% de los sufragios, para un total de 331,389 votantes.

Esto representa 177,277 votos a favor del candidato del PLD, Roberto Salcedo, y 149,275 a favor del candidato del PRD, Alfredo Pacheco.

Los comicios de este 16 de mayo 2010 resultaron en la reelección de Roberto Salcedo como síndico del Distrito Nacional, que se juramentará el próximo 16 de agosto, y ocupará el puesto de alcalde hasta el año 2016.

Nivel Municipal

223-SANTO DOMINGO ESTE
58.76%
119,733
39.67%
80,828
223-SANTO DOMINGO NORTE
45.28%
51,306
52.73%
64,401
224-SANTO DOMINGO OESTE
48.69%
50,903
50.31%
49,958

Nivel Congresual

32-SANTO DOMINGO
53.65%
248,213
45.10%
208,678

Resultados del boletín 11 emitido por la JCE

Descubra los resultados detallados de las elecciones municipales y congresuales del 16 de mayo 2010 en República Dominicana AQUÍ

Santo Domingo Live, el 17.05.10

VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe comienza hoy

Leonel Fernández en la Universidad Carlos II de MadridEl presidente Leonel Fernández llegó ayer a España

NOTICIA: Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández arribó a esta ciudad a las 3:00 de la tarde (9:00 de la mañana hora dominicana), por el Aeropuerto Internacional de Barajas, para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El mandatario fue recibido en esta terminal aérea por el embajador dominicano en el Reino de España , periodistaCésar Medina , y por miembros de la delegación diplomática criolla en esa nación europea.

En su periplo de varios días por España e Italia, el jefe de Estadodominicano estáacompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, ministro Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, así como por el director de Información, Prensa y Publicidad, Rafael Núñez.

El mandatario dominicano visitó este lunes el Parque Tecnológico de la Universidad Carlos II, donde se le explicaó el funcionamiento y avances de este importante centro de tecnología, donde dictó una charla.

En horas de la mañana del martes, el gobernante participará en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar a las 9:00 AM, hora de España.

Desde España, el presidente Leonel Fernández viajará a Italia, donde sostendrá un encuentro en El Vaticano con Su Santidad, el Papa Benedicto XVI.

El presidente Leonel Fernández valoró la gran importancia que tiene la Cumbre Sobre Haití y la Unión Europea que inicia este martes con la participación de los mandatarios y jefes de Gobierno de diversos países.

Indicó que se trata de la penúltima de una serie de encuentros realizados previamente para culminar con la cumbre mundial Haití, Solidaridad más Allá de la Crisis, que se celebrará en la República Dominicana el próximo 2 de junio.

El mandatario dominicano refirió que en el cónclave a realizarse en la nación caribeña se desarrollarán cinco ejes temáticos de discusión, con miras a elaborar un plan de desarrollo para Haití, asolado el 12 de enero por un poderoso terremoto.

Santo Domingo Live, el 18.05.10

Presidente Leonel Fernández firma acuerdo educativo con Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III

Universidad Carlos III de MadridEstudiantes de la República Dominicana podrán recibir becas para maestrías y doctorados

NOTICIA: Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández firmó un acuerdo de cooperación educativa con las autoridades del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III.

A través de dicho acuerdo, estudiantes de la República Dominicana podrán beneficiarse de cursos de maestrías y doctorados a través de becas, mientras que habrá un intercambio de docentes donde maestros dominicanos podrán realizar estudios en esa universidad y profesores del centro académico podrán venir a República Dominicana.

El convenio fue firmado luego de que el mandatario dictara una conferencia magistral en el centro de estudios.

Luego de la conferencia el jefe de Estado dominicano realizó un recorrido, por el Parque Científico y Tecnológico acompañado del rector de la Universidad Carlos III, profesor Daniel Peña Sánchez de Rivera.

Acompañaron al mandatario, el embajador dominicano en España, periodista César Medina, el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

Luego el presidente Leonel Fernández participó en la cena de honor ofrecido por los Reyes de España a los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre sobre Haití y la Unión Europea iniciada este martes.

Santo Domingo Live, el 19.05.10

El Ministerio de Obras Públicas inicia construcción de dos túneles en la Avenida 27 de Febrero

Santo Domingo Avenida 27 FebreroCon inversión superior a los 40 millones de dólares

NOTICIA: Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició los trabajos de construcción de dos túneles a cielo abierto en las intersecciones de las avenidas José Núnez de Cáceres con 27 de Febrero y Carmen de Mendoza con doctor Fernando Defilló, con una inversión de US $40,570,765.98.

Los trabajos se iniciaron con los desvíos y la instalación de campamentos. El túnel de la Carmen de Mendoza será un paso inferior en sentido Este-Oeste, con una longitud de 520.59 metros. Tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación.

El ancho de cada carril será de 3.65 metros, mientras la vía tendrá un ancho total de 16.20 metros. La estructura tendrá además un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con losa vaciada.

Mientras que el túnel de la 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres será un paso inferior en sentido Este-Oeste con una longitud de 341.90 metros cuadrados, cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación.

Los elevados que se construirán dentro del proyecto Corredor Duarte tienen como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los taponamientos que se producen no sólo en las horas pico, sino en gran parte del día.

Las vías que se están interviniendo son las arterias urbanas con gran volumen de tránsito, en las cuales se había iniciado el proceso de pasar de un tráfico interrumpido en cada intersección a un tráfico expreso o ininterrumpido en el sentido de circulación de mayor demanda.

Los principales beneficios que se persigue a corto plazo incluyen menores costos de operación de los vehículos, esto se refleja en menor consumo de combustible, lubricantes, repuestos y neumáticos.

Los elevados y túneles también ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la emisión de gases, ruidos y las demoras a los usuarios con menor tiempo de viaje y reducción de la frecuencia de accidentes.

El proyecto del Corredor 27 de Febrero está destinado a mejorar significativamente la vida de los habitantes oriundos de la ciudad de Santo Domingo, así como la de todos los habitantes del país que utilizan continuamente estas vías.

Santo Domingo Live,el 20.05.10

Segunda línea del Metro de Santo Domingo será totalmente a prueba de desastre natural

Segunda línea del Metro de Santo DomingoUna parada de transferencia será construida en el Centro Olímpico

NOTICIA: Santo Domingo.- La segunda línea del Metro de Santo Domingo será totalmente soterrada y a prueba de soportar cualquier desastre natural, como un terremoto o un tsunami, aseguró el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Leonel Carrasco dijo que en la construcción de la obra se han tomado todas las previsiones para evitar la más mínima posibilidad de que colapse ante la ocurrencia de un desastre de la naturaleza.

Se han tomado todas las medidas de lugar para que si nos llegara a afectar un terremoto o un tsunami, la estructura se mantenga en pie, aseguró. Esta línea tendrá 14 estaciones.

Aclaró que la obra marcha al ritmo programado, aunque dijo que al llegar a la intersección de las avenidas Winston Churchill y John F. Kennedy ha habido cierta lentitud debido a que se encontró un terreno arcilloso que hizo cambiar la metodología de los trabajos.

Esto explica, dijo, que en la segunda línea del metro haya patrones de trabajo diferentes a los aplicados durante la primera línea.Se va a utilizar un sistema diferente, utilizaremos un sistema de pilotaje, mediante el cual colocaremos vigas cabezales y luego vigas pretensadas para sostener el tramo de carga, detalló.

Dijo que cuando se realizó la primera línea del Metro de Santo Domingo se hicieron falsos túneles, pero ahora el trabajo es totalmente soterrado. En los terrenos donde no hay arcilla, que están conformados por una roca coralina de mediana dureza son idóneos para la construcción de túneles, comentó.

Carrasco pidió comprensión a la ciudadanía por los inconvenientes que se presentan.

De acuerdo con fuentes del Metro de Santo Domingo, la parte de la segunda línea del Metro que va desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, será construida por una cavadora tipo topo.

Un enorme aparato que mide 9.6 metros de diámetro con una longitud de 30 a 40 metros. Una versión no confirmada sugiere que se trata de una máquina EPB de la línea Robbins, especialmente para terrenos arcillosos, que es la característica de los suelos de esa zona, que mientras cava, deja el túnel prácticamente listo.

Informó que en el Centro Olímpico también se trabaja en la construcción de una parada de transferencia, para que los pasajeros de Los Alcarrizos, cuyo destino final será La Feria, puedan abordar otro tren sin tener que pagar.

Santo Domingo Live, el 21.05.10

Aeropuertos dominicanos recibieron un reconocimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil

Logo de la Organización Internacional de Aviación Civil Por los niveles de calidad alcanzados

NOTICIA: Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que los aeropuertos dominicanos recibieron un reconocimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) por los niveles de calidad que han alcanzado, por sus estructuras modernas, la preparación de su personal técnico y el cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad operacional internacionales.

Dijo que la OACI en su más reciente auditoría otorgó las mejores puntuaciones en ocho de sus apartados, en los que el país obtuvo puntuaciones de 8, 9 y 10, en una escala ascendente.

Los elementos críticos en los que se basó la OACI para reconocer la calidad de los aeropuertos de los países miembros son los de Legislación primaria de aviación, en el que el país obtuvo un 10, por su apego al cumplimiento de las leyes en ese sentido.

Además, la República Dominicana obtuvo 9 en los siguientes puntos: Estado y función del sistema de aviación civil y la supervisión de la seguridad, Orientación técnica, provisión de herramientas e información crítica de seguridad, y Concesión de licencias, certificación, autorización y aprobación de obligaciones.

En tanto que, en los renglones Reglamentos de operación específicos, Personal técnico formado y capacitado, Obligaciones de vigilancia y Resolución de problemas de seguridad, el país obtuvo puntuaciones en la escala 8.

El director general del IDAC , José Tomás Pérez, manifestó gran satisfacción, destacando el compromiso del país en mantener esos estándares de calidad que le han valido el reconocimiento internacional en el campo de la aviación civil. Somos los principales llamados a preservar este prestigio que nos hemos ganado a pulso de trabajo y dedicación.

El país tiene un compromiso y nosotros, como responsables del IDAC, seremos los principales vigilantes de que nuestro sistema aéreo, tanto de su personal técnico, como de sus infraestructuras y el cumplimiento de las leyes, sean respetados, manifestó el funcionario.

El titular del IDAC extendió la felicitación a los ejecutivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), por su labor al frente de la administración de los aeropuertos a su cargo.

Santo Domingo Live, el 24.05.10

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI realiza simulacro de emergencia

Simulacro en el Aeropuerto Internacional Las Américas-JFPGEn Aeropuerto Internacional Las Américas-JFPG

NOTICIA: Santo Domingo.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) realizó un Simulacro de Emergencia Aeronáutica en el Aeropuerto Internacional Las Américas-JFPG (AILA), con el objetivo de medir la capacidad y tiempos de respuesta tanto del personal interno como de las instituciones externas en caso de la ocurrencia de una emergencia real.

El simulacro se realizó este miércoles 19 de mayo de 9:00 a 11:30 AM en estricto cumplimiento con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

En el acto de bienvenida del simulacro estuvieron presentes el Director General de Aerodom, Andrew O’Brian; el Director del AILA, Raúl Berroeta, el Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), General de Brigada Piloto FAD (DEM) Pedro R. Valenzuela Quiroz, y el Presidente-Director Ejecutivo, y Gerente para la República Dominicana de CSI International, Anthony Piegaro.

La aerolínea Pawa Dominicana facilitó la aeronave DC 9 utilizada durante el ejercicio, mientras que Copa Airlines participó como aerolínea invitada con el nombre de Kaleta Air.

La Directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Aerodom, Yolanda Mañán, explicó que la empresa cuenta con los equipos necesarios para dar respuestas rápidas en cualquiera de los seis aeropuertos que opera.

Mañán dijo que el simulacro fue anunciado con anticipación con el propósito de evitar alarma en la población, y que fueron utilizadas ambulancias aéreas y terrestres de Aero-Ambulancia, empresa operada por Helidosa.

Para la realización del supuesto, fue activado el Puesto de Mando Principal (PMA), la sala de ilesos, de familiares y de Prensa, las cuales son habilitadas en caso de que ocurra un evento real.

En el ejercicio intervinieron además de Aerodom, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Santo Domingo, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Aérea Dominicana, Policía Nacional, Policía Turística (POLITUR), y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Además, el Departamento Aeroportuario, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Aero Ambulancia, las diferentes aerolíneas que operan en el AILA, División de Servicios Aeroportuarios (DSA), y Menzies Aviation Group, entre otras instituciones.

Santo Domingo Live, el 25.05.10

La Alcaldía del Distrito Nacional promete transformar la Ciudad Colonial

Zona Colonial en Santo DomingoPara posicionar el Distrito Nacional como el principal polo turístico del país

NOTICIA: Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional prometió que en esta gestión de seis años remodelará la Ciudad Colonial, para posicionar el Distrito Nacional, como el principal polo turístico del país.

Informó que entre las transformaciones incluirá el cambio del cableado eléctrico público aéreo por soterrado, iluminación de todas las vías y cambios de calles vehiculares y peatonales.

El alcalde Roberto Salcedo, reelecto el 16 de mayo, informó que para hacer esos cambios acelerarán la ejecución del Plan Maestro diseñado por la compañía italiana Lombardi a instancia de su alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan incluye la intervención del centro histórico, para hacer más viable la movilización vial y posicionar la ciudad, el Distrito Nacional, como el principal polo turístico del país.

Informó que para restaurar el circuito de monumentos centenarios de la capital coordinan acciones con la Oficina de Patrimonio Monumental y los demás sectores que inciden en la Zona Colonial.

Plan antiguo. Otras iniciativas cuya ejecución anunció son la conversión en peatonales, entre otras, de la calle Las Damas, respecto a la cual reconoció que existe un proyecto de hace muchos años, junto al cableado eléctrico y telefónico soterrado que definió como un reto de su nueva gestión.

Explicó que el Plan Maestro conlleva combinar la circulación restringida con la vocación peatonal de la histórica vía y dotar a Santo Domingo de una red de mercados aptos para el comercio de alimentos, así como de un sistema eficiente de drenaje pluvial.

Santo Domingo Live, el 26.05.10

Los siete tesoros de Santo Domingo han sido elegidos

Alcazar a Colón en Santo DomingoEn el marco de capital cultural de América

NOTICIA: Santo Domingo.- El Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo han sido elegidos, en ese orden, los siete tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales dio hoy a conocer los resultados de la votación popular, en la que, tras estos siete elementos del patrimonio cultural dominicano figuran el Barrio Chino, la calle de Las Damas, el Palacio Nacional y el Hospital San Nicolás de Bari.

También aparecen en la lista el Panteón Nacional, el Parque de los Tres Ojos, el Altar de la Patria, el Hostal Nicolás de Ovando, las ruinas del Monasterio de San Francisco, el Faro a Colón y la Alcantarilla Colonial, entre otros.

Los objetivos de esta campaña son promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos.

También se pretende establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano y poner de relieve el patrimonio cultural común, indicó el Bureau en una nota.

Santo Domingo, que tiene programadas unas 600 actividades culturales para todo el año, pretende exportar a todo el mundo su activa y rica vida cultural durante el periodo de la capitalidad, según el ministerio de Cultura del país.

Santo Domingo Live, el 27.05.10

España y República Dominicana buscan afianzar sus vínculos comerciales

Comercio entre España y República DominicanaEspaña es el tercer socio comercial de la República Dominicana

NOTICIA: Santo Domingo.- El asesor del presidente de República Dominicana en Inversiones Extranjeras, Marco Herrera, se reunió en Madrid con el presidente de la Cámara de Comercio de esta comunidad, Salvador Santos, para afianzar las relaciones comerciales entre ambos países y promover las inversiones españolas en la isla.

En una reunión en Madrid, Herrera manifestó hoy a Santos su interés en atraer a las empresas españolas a la República Dominicana, que constituye un puente de acceso al mercado norteamericano debido a su proximidad al Estado de Florida, informó hoy la Cámara de Comercio a través de un comunicado.

España es el tercer socio comercial de la República Dominicana, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, y, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país centroamericano crecerá un 3 por ciento en 2010, algo que se espera incentive a los empresarios españoles, dice el comunicado.

El año pasado se reiniciaron las negociaciones entre Madrid y Santo Domingo para evitar la doble tributación de las operaciones comerciales y con el fin de facilitar la entrada de las empresas españolas en este país.

República Dominicana cuenta ya con una importante presencia de compañías españolas, principalmente del sector turístico, así como importantes inversiones hoteleras e inmobiliarias, añadió la Cámara de Comercio.

En las últimas décadas, los sectores con más demanda de inversión extranjera han sido el turístico, el de las energías renovables, especialmente la eólica y los biocombustibles, y las telecomunicaciones.

Entre los beneficios de los intercambios bilaterales, apuntó la Cámara de Comercio madrileña, está el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países del Cariforum, entre los cuales está la República Dominicana, con el fin de promover una liberalización comercial completa entre los países signatarios.

El acuerdo establece un nuevo marco de relación comercial y de inversiones, con importantes reducciones arancelarias.

Por otro lado, con el fin de canalizar la información y las operaciones de interés para la inversión española, el año pasado la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Española de Santo Domingo, que tiene más de 400 empresas afiliadas.

Santo Domingo Live, el 28.05.10

Construcción del Corredor Duarte avanza a buen ritmo

Corredor Duarte en Santo DomingoCon una inversión de 163 millones de dólares

NOTICIA: Santo Domingo.- La construcción del Corredor Duarte avanza sin contratiempos y refleja buen ritmo en los trabajos.

Los diferentes renglones de la obra, como son los elevados de la avenida Monumental y cruce de Manoguayabo con autopista Duarte, avenidas Núñez de Cáceres y Doctor Defilló con John F. Kennedy, Ortega y Gasset con 27 de Febrero y Charles de Gaulle con autopista de San Isidro, presentan adelantos significativos en sus instalaciones.

Brigadas de técnicos operan maquinarias pesadas y otros equipos con el objetivo de finalizar las modernas estructuras viales en el período pautado.

La inversión en el Corredor Duarte que se extenderá desde Los Alcarrizos hasta la Charles de Gaulle asciende a 163 millones de dólares y cuenta además con capital privado del consorcio brasileño Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones prevé concluir los elevados de la Ortega y Gasset, Núñez de Cáceres y Doctor Defilló de mayo a julio de este año.

Con esta iniciativa se solucionarán los problemas de taponamientos en las intercepciones denominadas puntos críticos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Como parte de los trabajos del Corredor Duarte se hará también un túnel desde la Ortega y Gasset con 27 de Febrero hasta la avenida Santo Thomas de Aquino de la Zona Universitaria en cuya realización participa también la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

La ejecución del proyecto completo se estipula en 30 meses y representa gran aporte al desarrollo vial, y asimismo ahorro de tiempo, dinero y combustible para los usuarios. Por la avenida John F. Kennedy circulan diariamente más de 800 mil vehículos.

Santo Domingo Live, el 31.05.10